Quantcast

España

El 'ladrillazo' de UGT en Andalucía: invierte casi cinco millones de euros en un residencial en Jerez

La red empresarial tejida por UGT en Andalucía va más allá de la impartición de cursos de formación para desempleados. A través de una promotora propia, Geosur Arquitectura y Urbanismo, el sindicato afín al PSOE se adentró en un negocio ajeno: el mercado inmobiliario. Justo en los estertores del boom del ladrillo en España, UGT adquirió del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) una parcela de 6.000 metros en Guadabajaque-Este, en las inmediaciones de la Laguna de Torrox. El Consistorio sometió la adjudicación a licitación pública en 2007, pero se restringió la participación a entidades sin ánimo de lucro, de carácter benéfico o social. El Gobierno local estaba entonces en manos de la socialista Pilar Sánchez, imputada por desvío de subvenciones del Plan E y recolocada el pasado enero en la Junta como directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

La compra de este terreno, destinado a la construcción 157 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen general de venta, se saldó por un importe de 2,7 millones de euros, más medio millón en concepto de impuestos, según informó el diario La Voz de Cádiz. Desde entonces, las únicas obras que se han realizado en esta parcela son las de “urbanización de los terrenos” y suministro eléctrico. Para ello, fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Vozpópuli revelan que el desembolso del sindicato ha ascendido a 1,6 millones de euros. Sumada esta cifra a la adquisición de la finca enajenada, el total invertido ya por UGT en el Residencial Los Lagos -así se denomina- se eleva a 4,8 millones, casi cinco millones según datos contrastados con la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz. 

Desde la plataforma de afectados por sucesivos ERE en UGT-A (alrededor de 200 trabajadores han sido despedidos debido a los problemas económicos por los que atraviesa la organización), afirman que la cuantía gastada en esta inversión inmobiliaria es superior, al añadir el coste de estudios medioambientales y otros informes técnicos facturados por Geosur, la promotora del sindicato.

En principio, según la gestora Gecovisa, la edificación de las viviendas debía concluir este año. Sin embargo, las obras han permanecido paralizadas. El enclave de Guadabajaque-Este, al sur del municipio jerezano, también lo ejecuta la Junta de Andalucía, que posee el 53% del suelo, o lo que es lo mismo, siete parcelas con una capacidad para albergar un parque residencial de 430 viviendas de protección Oficial (VPO). El 47% restante del enclave se lo reparten el Ayuntamiento jerezano y UGT-A, que deberán desarrollar un total de 383 inmuebles protegidos.

"Asómese a la naturaleza"

Las 157 viviendas, proyectadas en la manzana G.1.2 del Sector 20 en Guadabajaque-Este, se distribuyen, por tipologías, de uno a cuatro dormitorios y cuentan con garajes y trasteros. La gestora Gecovisa destaca el entorno en que se encuentra localizada la finca: “Asómese a la naturaleza desde la calidad y la excelencia” o “La comodidad de contar con excelentes comunicaciones de acceso”, son algunos de los eslóganes.

En la zona baja no ocupada por la edificación, “se dispone un jardín natural, con pradera verde, caminos, zona de arbustos y árboles”. También está previsto un punto de juegos infantiles y se baraja la posibilidad de construir una piscina comunitaria. Además, cerca de esta finca se encuentran conjuntos residenciales de lujo y las instalaciones deportivas del Sherry Golf.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.