Quantcast

España

Fractura en Andalucía: IU regala casas a los okupas sevillanos y desata la ira de Susana Díaz

Familias desalojadas de la Corrala Utopía reciben con "alegría" la noticia de que la Junta asume su realojo

La presidenta andaluza, Susana Díaz, va a firmar un decreto por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta, informaron a Efe fuentes del Gobierno andaluz.

Esta decisión se produce después de que los desalojados de la Corrala La Utopía en Sevilla hayan recibido las llaves de las viviendas para ser realojados en diferentes barrios de la capital andaluza, tras el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya titular, Elena Cortés, se encuentra de viaje en Colombia.

Además, se abrirá una investigación interna "al objeto de esclarecer si el procedimiento y los criterios de adjudicación de viviendas a esas familias se ajustan a los principios de igualdad y legalidad", según han detallado las mismas fuentes. Los desalojados de la Corrala La Utopía, que desde el pasado domingo permanecían acampados frente al Ayuntamiento de Sevilla, han recibido las llaves de las viviendas para ser realojados, según declaró a Efe un portavoz de los vecinos afectados.

La entrega de las llaves para el realojo se produce después de que el Gobierno andaluz anunciase esta tarde que no iban a ser realojados de forma inmediata, como sí había propuesto la Consejería de Fomento y Vivienda. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que la Junta había puesto el "contador a cero" en la búsqueda de una solución para los vecinos desalojados de la corrala Utopía, y que no iban a ser realojados de forma inmediata como se anunció desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

Se abrirá una investigación "para esclarecer si los criterios de adjudicación de viviendas se ajustan a los principios de igualdad y legalidad"

Vázquez señaló que la Junta iba "a hacer valer" el reglamento que "regula a la perfección" el procedimiento para la adjudicación de viviendas sociales.

El portavoz del Gobierno hizo estas declaraciones después de que el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, insistiera en que la solución pasa por el realojo de una parte de las familias de la Corrala "en las pocas viviendas disponibles" que tiene la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, y el resto en viviendas de alquiler.

Castro admitió que había "disparidad de criterios" entre los socios de gobierno en el sentido de que dicha propuesta planteaba un "hipotético problema legal", pero aseguró que "los letrados dicen que no existe". El portavoz del Gobierno andaluz señaló, por su parte, que es "el momento de rectificar, de dar marcha atrás y de iniciar el camino correcto que dé una solución".

Según Vázquez, la "fórmula" de IU "no es la adecuada, una vez consultados los servicios jurídicos", por lo que no se podía "seguir por ese camino", pese a que la Consejería de Fomento ha entregado a las familias las llaves de las viviendas.

Tras esta actuación, la presidenta de la Junta emitirá el citado decreto con el que retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Viviendalas competencias en materia de adjudicación de viviendas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.