Quantcast

España

Díaz promete políticas de izquierdas frente a los "gobiernos conservadores y neoliberales"

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado durante su sesión de investidura el "hecho histórico" de que por primera vez sea una mujer la que llegue a ser presidenta y ha prometido combatir la corrupción promoviendo una reforma encaminada a prohibir las donaciones privadas a los grupos políticos. 

"Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla con todas mis fuerzas, sin descanso", ha confesado, incluyendo en esta reforma la ampliación de las competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía y su capacidad para fiscalizar las cuentas de los partidos políticos o la posibilidad de multar a los responsables públicos que no rindan cuentas.  

"Nos proponemos que la transparencia sea el principio rector de nuestro Gobierno", ha expresado Díaz, dispuesta a combatir la corrupción "en todos los frentes, con más medidas, más controles y mejores prácticas" y que ha abogado por sustituir el "gobernar para los ciudadanos" por "gobernar por los ciudadanos". 

"Asumiré el reto de construir un gobierno valiente y abierto para Andalucía", ha zanjado, preocupada por el desprestigio de la política que mina la credibilidad de las instituciones y socava los fundamentos de la democracia. 

"Me propongo combatir la corrupción con todas mis fuerzas, sin descanso", apunta Díaz

La candidata también impulsará un "acuerdo político" que comprometa, ya que "legalmente no sería posible", a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese.

Díaz tampoco ha dudado en señalar que, en la primera reunión institucional que mantenga con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le propondrá un pacto para la regeneración política del país. "Un pacto amplio, profundo, ambicioso y sincero que regule adecuadamente la limpieza de la vida pública, los compromisos con la ciudadanía, y los mecanismos de rendición de cuentas y de exigencia de responsabilidades", ha señalado Díaz.

"Cambiar la manera de hacer política"

"Vivimos un tiempo caracterizado por la profunda desafección de los ciudadanos a la política, cambiar ese estado es uno de mis objetivos. No resignarse y cambiar la manera de hacer política, la estrategia económica y la forma de relacionarse con los ciudadanos, ha expuesto Díaz, señalando que la renuncia de José Antonio Griñán, "voluntaria y generosa", está concebida "para dar paso a un nuevo tiempo político". "

"Esta investidura es buena para Andalucía porque garantiza la estabilidad del gobierno andaluz", sostiene Díaz

"Espero que este paso sirva para apuntalar la igualdad. Cuando se juzgue mi trabajo, espero estar a la altura del enorme reto que supone ser la primera mujer que alcanza la máxima responsabilidad política e institucional", ha declarado. 

Por otra parte, la candidata propuesta por José Antonio Griñán ha subrayado que "esta investidura es buena para Andalucía porque garantiza la estabilidad del gobierno andaluz". "Somos dos grupos políticos con una holgada mayoría en este parlamento". 

Impulsar el crecimiento económico

Además, durante su discurso de investidura, Díaz ha anunciado que una de las primeras actuaciones de su gobierno será promover un acuerdo para impulsar, en un plazo razonable, una estrategia de crecimiento económico y social de Andalucía. 

Díaz ha hecho hincapié en su compromiso para mantener "las conquistas sociales"

Después de recalcar que hay que "pasar de la subvención al incentivo", se ha comprometido también a crear un "instrumento público" que facilite financiación a los proyectos empresariales, al tiempo que ha anunciado que impulsará una agilización de los trámites necesarios para la creación de empresas.

Apuesta por la sanidad y la educación

Díaz ha proclamado que la sanidad, la dependencia y los servicios sociales serán los pilares del próximo Presupuesto de la Comunidad para 2014. "Concentrarán buena parte de los esfuerzos de nuestro Gobierno". 

Tras hacer hincapié en su compromiso para mantener "las conquistas sociales", ha asegurado que también serán prioritarias las políticas de generación de empleo y de inclusión social, con actuaciones dirigidas a implantar medidas desde el sector público para reducir el número de desempleados y paliar situaciones de emergencia de los colectivos en crisis

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.