Quantcast

España

Andalucía quiere mantener su representación en Bruselas y un "tratamiento distinto en acción exterior"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una reunión con la presidenta andaluza Susana Díaz

La Junta de Andalucía quiere mantener su representación en Bruselas y en lo que respecta a la Unión Europea aboga por "un tratamiento distinto y separado del resto de la acción exterior, por razones lógicas". Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa tras la reunión mantenida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo.

En la misma, García-Margallo ha recordado que la Junta de Andalucía "presentó una serie de alegaciones, gran parte de las cuales han sido tenidas en cuenta", y "el resto se estudiarán cuando se inicie el análisis de las enmiendas parciales". No obstante, aclara que "se está produciendo una colaboración en términos de una extraordinaria naturalidad", y que "cuando la Junta "decida integrar su representación exterior en las representaciones en el exterior del Gobierno de la Nación, ellos decidirán el ritmo y la intensidad con la que quieren avanzar en ese tema".

Así, García-Margallo ha señalado que sigue creyendo que desde el punto de vista de la eficiencia en la utilización de recursos, la fórmula que ha propuesto el Gobierno central "es buena", pero "es obvio que las comunidades autónomas tienen reconocida su capacidad para establecer representaciones en el exterior", ha añadido.

Cuestionado sobre si la Junta ha comunicado su intención de que la representación exterior de la Junta se vaya integrando en la española, el ministro ha señalado que la presidenta "quiere mantener la representación de la Junta en Bruselas y la posibilidad de ir integrando, a medida que lo consideren conveniente, el resto de representaciones". "Ya se han integrado algunas y se va a seguir en un proceso de absoluta normalidad que beneficie a ambas partes".

"Es obvio que las CC.AA. tienen reconocida su capacidad para establecer representaciones en el exterior", sostiene García-Margallo

Por su parte, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta "tiene especial interés en que las enmiendas a la Ley puedan verse satisfechas". Además, ha manifestado que la acción exterior de las comunidades "hay que distinguirla de lo que es política exterior, que corresponde al Gobierno central", pero "es nuestra pretensión que haya un trato más equitativo, que haya mecanismos de participación de las comunidades autónomas en la formulación de la acción exterior del Estado".

En este sentido, ha dicho que "algo interesante que se la ha planteado al ministro es la Conferencia Sectorial de Acción Exterior como una oportunidad para poder analizar conjuntamente todas las cuestiones que afectan a Andalucía". "Nos parece una propuesta nueva e interesante". Además, en lo que respecta a la Unión Europea, la Junta de Andalucía "entiende un tratamiento distinto y separado del resto de la acción exterior, por razones lógicas".

"Ya se han integrado algunas y se va a seguir un proceso de absoluta normalidad que beneficie a ambas partes"

En este sentido, dice que el ministro "ha sido receptivo, pero vamos a esperar prudentemente a lo que vaya ocurriendo en el desarrollo de la Ley", a la que PSOE ha presentado enmienda a la totalidad.

Asimismo, afirma que "es deseable" que como establece el Estatuto de Autonomía, "no haya obstáculos a la gestión que nos corresponde competencialmente y que no haya necesidad de estar permanentemente con la comunicación previa ante la presencia de actividades en el exterior de los responsables de la Junta de Andalucía, que ha sido bien acogido por el propio ministro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.