Quantcast

España

La Junta andaluza se gasta medio millón de euros en actualizar su web de Medio Ambiente y Agua

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó el pasado jueves tras resultar vencedora del proceso de primarias en el PSOE andaluz –no tuvo contrincante oficial– que la elaboración de los próximos Presupuestos autonómicos en otoño será una ardua tarea por los “insensibles” ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, y a la vista de la gestión diaria en la Junta, el Ejecutivo regional no sólo va a tener que sobrellevar esos recortes que vengan impuestos por Madrid, sino también habrá de buscar en su propio gasto público partidas donde meter la tijera para elaborar unas cuentas austeras y a la vez eficientes.

El Gobierno de Griñán justifica este desembolso en que el personal técnico de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua no es suficiente y necesita apoyo para funciones de "un alto grado de cualificación específica"

Un último ejemplo de despilfarro es la contratación por parte del Gobierno de José Antonio Griñán de un servicio técnico para actualizar y gestionar el portal web Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Este departamento, dirigido por el ex embajador en Marruecos Luis Planas, candidato ahora incapaz de reunir los avales para las primarias exprés del PSOE, acaba de iniciar el proceso de licitación con un importe a desembolsar cercano al medio millón de euros. Según el pliego de prescripciones técnicas consultado por este diario, el Gobierno regional pretende convertir dicho portal en un “instrumento moderno y relevante de la administración ambiental andaluza en la prestación de servicio a los ciudadanos y en la comunicación y sensibilización sobre temas medioambientales”.

En concreto, la Junta va a gastar 450.000 euros en un “equipo de apoyo para tareas de gestión, mantenimiento y control de la calidad de los contenidos” de la sección web Medio Ambiente y Agua, que se edita con "una herramienta del tipo Gestor de Contenidos siguiendo un modelo de edición descentralizada entre los diferentes centros directivos de la Consejería". El Gobierno de Griñán justifica este gasto en que el personal técnico de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua, adscrita al departamento de Planas, no es suficiente y esgrime que el desempeño de tales funciones “implica un alto grado de cualificación específica, obliga a una realización de manera ágil y coordinada y requiere una importante dedicación cotidiana”.

Entre los encargos que se hacen al futuro adjudicatario está el de “adaptar contenidos, canales y utilidades aportados por los centros directivos, potenciando mejoras en la usabilidad y actualidad”. El proyecto está financiado al 80% por Bruselas, con dinero procedente del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En apenas una semana

Se da la circunstancia de que esos 450.000 euros es prácticamente la cantidad que costó la remodelación de la página web oficial del Senado y que suscitó una sonada polémica a finales del año pasado. Portavoces parlamentarios de distintos grupos reconocieron entonces el “elevado coste” de dicha actuación, pero también hicieron hincapié en su “complejidad”. El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Cámara Alta, José Ángel Alonso, explicó que la Mesa del Senado pudo suprimir el proceso, aunque no lo hizo porque “el preciso se alienaba con lo que ofrecía el mercado”. Sin embargo, fuera de ese mercado, como informó El País, un ingeniero anónimo clonó después la realización de la página institucional en tan sólo una semana y a coste cero al no recurrir al pago -por adquisición- de licencias de software y utilizar sistemas open source gratuitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.