Quantcast

España

La Junta de Andalucía premió a la empresa dueña de la cantera que suministra rocas a Gibraltar

Imagen aérea de la cantera de La Utrera en Casares (Málaga), donde se observa cómo avanzan las excavaciones en profundidad.

Si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no puso freno a las extracciones de rocas de la cantera de La Utrera, en Casares (Málaga), que luego han servido a Gibraltar para expandir su territorio sobre el mar, el papel jugado por la Junta de Andalucía es aún de mayor permisividad ante tales hechos. El Ejecutivo autonómico ha mirado hacia otro lado mientras la colonia británica se ha ido sirviendo de estos materiales para la construcción de zonas residenciales y la ampliación de su aeropuerto (ahora quiere levantar el lujoso complejo inmobiliario Eastside Proyect en la cara oriental del Peñón). Y ello, mientras ha guardado estrecha relación con la empresa que explota este yacimiento, la Compañía General de Canteras, filial del grupo Financiera y Minera, de capital franco-holandés.

Esta sintonía se demostró con la entrega por parte de la Fundación Doñana 21, entidad del sector público andaluz y adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de un galardón de la Junta de Andalucía a dicha firma cementera en el año 2008. Para aquel entonces ya se extraían rocas del paraje kárstico de La Utrera con destino a Gibraltar, pues, según denuncian grupos ecologistas, estos movimientos se remontan a 2005. En concreto, fue en la edición de los VIII Premios Empresa Sostenible que organiza la fundación (aún faltaba año y medio para que el ex presidente del Gobierno Felipe González fuera su gerente), cuando el Ejecutivo andaluz distinguió a la Compañía General de Canteras junto a la empresa de revestimientos plásticos Reyplas y al grupo de Aceites del Sur.

La compañía, según la entidad pública andaluza, fue reconocida por los "proyectos modélicos de restauración de canteras realizados en Andalucía, en los que ha demostrado una gran sensibilidad ambiental y preocupación social"

Según explicó Doñana 21, la filial de Financiera y Minera fue reconocida por los "proyectos modélicos de restauración de canteras realizados en Andalucía, en los que ha demostrado una gran sensibilidad ambiental y preocupación social". Cuenta, añadía la fundación, con” el marcado CE de Aenor desde Mayo de 2004, además de implantar Sistemas de Gestión Ambiental (UNE-EN-ISO 14001) desde 2003 en la Cantera ‘La Utrera’, en Casares (Málaga)”. La concesión de este premio provocó en su día las críticas de colectivos ecologistas locales, que denunciaron cómo la Junta reconocía “a quienes destruyen ilegalmente y luego, según ellos, restauran modélicamente”.

En relación al caso de Gibraltar, desde Ecologistas en Acción han emitido un comunicado en el que reclaman una vez más la declaración como “Paraje Natural” de la Sierra de la Utrera en Casares (Málaga), debido a la "amenaza" que supone la extracción de piedras de la cantera situada en la localidad colindante de Manilva, que ahora son usadas por Gibraltar en unas tareas “supuestamente” de relleno. “Deben tomarse medidas para salvaguardar el karst, más aun cuando sus piedras se están utilizando para ganar terreno al mar", subrayan.

La organización ecologista señala que las extracciones "llevan décadas amenazando uno de los lugares más singulares de la zona", que cuenta con 500 hectáreas de superficie "de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico" y alberga fósiles y vestigios de población humana desde el Paleolítico, colonias de especies protegidas, como alimoches, águilas perdiceras o nutrias, y formaciones vegetales poco comunes.

Según este colectivo conservacionista, la pervivencia de la Sierra de la Utrera se ve amenazada por esta cantera de roca caliza, cuya explotación por la Compañía General de Cantera "se volvió más agresiva en 2006, al realizarse la explotación en superficie frente a una explotación en profundidad menos agresiva".

Prohibida la entrada tras varias denuncias

Así, Ecologistas en Acción exigen que la protección del medio ambiente “debe ser firme y colocarse por encima de conflictos políticos puntuales", por lo que ha reclamado soluciones "al igual que ocurre con la arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), que se transporta a Gibraltar". Primero, el Ministerio de Interior dio orden a la Guardia Civil de la Verja de prohibir el paso de camiones con arena procedente de dicho enclave. Y desde este sábado tal instrucción se ha hecho extensible a los vehículos pesados cargados con piedras de escollera, que estaban cruzando la frontera a diario. Esta decisión se debe a varias denuncias por delito contra recursos naturales presentadas ante la Fiscalía y la Guardia Civil por la Asociación de Armadores Productores de Algeciras y las Cofradías de Pescadores de La Línea y Algeciras. En el caso de la arena de Valdevaqueros, la orden de Interior se sustenta en la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado a raíz de una denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción.

En este contexto, y a la vez que se complica la situación de los pescadores españoles para poder seguir faenando en la zona, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, está desaparecido tras renunciar a seguir en el Gobierno que formará Susana Díaz. De hecho, a diferencia de otros consejeros que aspiran a continuar, formalizará su dimisión este martes junto a quien le puso en el cargo, José Antonio Griñán. La consejera de Presidencia e Igualdad, a la que Planas intentó disputar las primarias –ni siquiera reunió los avales necesarios– será investida presidenta andaluza, previsiblemente, en la primera semana de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.