Quantcast

España

Un sector del PP andaluz exige acelerar el relevo de Zoido tras la imputación de Griñán y Chaves

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al llegar a Génova la pasada semana.

La inminente imputación de los dos últimos ex presidentes de la Junta Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ha vuelto a reabrir en el seno del PP el debate sobre la necesidad de nombrar a un candidato en Andalucía cuanto antes. La corriente partidaria de adelantar la designación, prevista para finales año, encuentra en el último auto de la juez Mercedes Alaya una razón determinante para acortar el calendario a seguir. Fuentes populares consultadas por Vozpópuli consideran que “ya ha llegado el momento apropiado para elegir candidato” una vez que la instructora “ha actuado contra los dos principales responsables de la trama de los ERE” fraudulentos y la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, ya ha tomado posesión. “¿A qué esperamos?”, plantean.

En este sentido, las mismas fuentes entienden que la elección no puede prolongarse hasta diciembre, pues creen que “estamos perdiendo un tiempo magnífico para hacer oposición a Susana Díaz con nuestro próximo cabeza de cartel”. “Ya vamos por detrás en la carrera por la Presidencia de la Junta ante las próximas elecciones autonómicas”, señalan con tono autocrítico.

En el sector favorable a tener candidato pronto, se preguntan si el líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha remitido ya a Rajoy algún informe con los posibles candidatos a la Presidencia de la Junta

De tal modo, en círculos del PP andaluz el deseo más extendido es que el partido cuente con un candidato “ya en el mes de octubre”. Sin embargo, esta pretensión topa con las intenciones de Génova, pues de la dirección nacional de la formación se muestra reacia a alterar los plazos. La pasada semana, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dejó claro que “el PP andaluz determinará su candidato cuando competa y entienda que es necesario determinarlo. Desde luego, por ahora no; ahora quien tiene un problema es el PSOE", zanjó.

Las fuentes antes citadas opinan que si Rajoy acaba de dar instrucciones al PP para que empiece a movilizarse ante las elecciones europeas, cuando aún faltan más de ocho meses para estos comicios, el nuevo candidato debería ser designado para “aprovechar el tirón que permite este tiempo de precampaña”.

En el sector favorable a tener candidato pronto, se preguntan si el líder del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido ya al presidente nacional, Mariano Rajoy, algún informe con los posibles candidatos a la Presidencia andaluza que baraja el partido a nivel regional. Tampoco hay constancia de ronda de conversaciones por parte de Rajoy con Cospedal, Zoido y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, conocedor de las entrañas de la formación en esta comunidad.

"Un banquillo muy bueno"

Además, las fuentes consultadas hacen hincapié en que el propio Zoido se ha autodescartado para hacer oposición desde la primera línea al Gobierno de Susana Díaz. Una situación de interinidad que redunda en la falta de liderazgo. La pasada semana, Zoido recalcó que le "encanta" ejercer su responsabilidad en el Ayuntamiento sevillano y añadió que hay un "banquillo muy bueno" en su partido para elegir al candidato al Ejecutivo andaluz.

En cuanto al baile de nombres, con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ratificados en el puesto por Rajoy en este arranque de curso, quienes aparecen mejor posicionados en este momento son la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que encarna el perfil femenino frente a Díaz, y el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.