Quantcast

España

La Junta Electoral Central desoye las peticiones de PP y UpyD y no amplía el plazo para votar por correo

La Junta Electoral Central (JEC) ha desoído las peticiones realizadas por el PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para que se ampliase el plazo para votar por correo, que concluye este jueves. Ambos partidos habían solicitado esta prórroga ante las quejas de los electores que en los últimos días venían denunciando que todavía no habían recibido la documentación necesaria para poder ejercer su derecho por esta vía, según han informado a Europa Press fuentes del organismo arbitral.

Los problemas para recepción de los sobres y las papeletas que se requieren para votar por correspondencia se han debido a que algunas de ellas se imprimieron con retraso porque hubo que esperar a la resolución de los recursos que presentaron ante el Tribunal Constitucional los partidos extraparlamentarios que impugnaron el cómputo de los avales que, por primera vez en unas generales, se les han exigido para poder presentar candidaturas.

Tanto el PP como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) habían pedido a la Junta Electoral Central que ampliara el plazo para poder votar por correo con el objetivo de que se garantizara a quienes han optado por esta fórmula el poder ejercer con todas las garantías su derecho a participar en los comicios del 20 de noviembre.

PODRÍAN NO LLEGAR A TIEMPO A LAS MESAS EL 20N

Pero el organismo arbitral, que ya aprobó una primera ampliación del plazo como es habitual en estos procesos electorales, no ha atendido esta petición. Según han explicado las citadas fuentes, la Junta no ha ampliado el plazo porque Correos no podía garantizar, que si se prorrogaba hasta el viernes, día 18, los votos depositados en sus oficinas llegaran a tiempo el 20 de noviembre para ser contados en los colegios electorales correspondientes la noche electoral.

Además, el organismo arbitral ha tenido en cuenta los datos aportados por Correos, que sostiene que el 94,7 por ciento de los electores que han solicitado votar por correspondencia ya tiene la documentación en su poder, es decir, está en disposición de poder ejercer el derecho o ya lo ha hecho.

Siempre según Correos, el 5,3 por ciento restante todavía no posee los sobres y las papeletas, pero ya se le ha hecho un primer intento de entrega, con lo que estos electores ya saben que la documentación está lista si quieren utilizarla.

Para estas elecciones han pedido votar por correspondencia un total de 682.000 ciudadanos, un 11,5 por ciento menos que en las generales de marzo de 2008, aunque entonces se celebraron a la vez los comicios a la Junta de Andalucía.

LOS EMIGRANTES, HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE

La semana pasada, la JEC ya informó a las oficinas consulares de que deberán admitir como válidos los votos que los electores inscritos en Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) hayan depositado en las oficinas correos de los países en los que residan hasta la víspera de las elecciones, es decir, deberán contabilizarse aunque lleven matasellos del 19 de noviembre.

El plazo inicial para la recepción de esos sobres era el 18 de noviembre, pero la Junta Electoral decidió ampliarlo habida cuenta de que las dificultades en la confección de papeletas también ha retrasado el envío a los emigrantes de la documentación que necesitan para ejercer su derecho a voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.