Independencia de Cataluña La juez Lamela envía a la cárcel a Junqueras y a otros ocho exconsellers

La magistrada decreta prisión sin fianza para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn. Santi Vila, que también va a la cárcel, podrá salir si abona 50.000 euros

El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional
El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga el golpe separatista del depuesto Gobierno catalán, ha acordado enviar a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Por el contrario, la instructora ha establecido una fianza de 50.000 euros en metálico, la cantidad reclamada por el ministerio público, para que el exconseller Santi Vila, que también va a la cárcel, pueda salir de la misma. También tendrá que entregar el pasaporte y fijar un domicilio para recibir las notificaciones.

"Frente a los demás querellados, no se aprecia riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que el mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista el día 26 de octubre de 2017, esto es, un día antes de que la DUI fuera votada en el Parlament, lo que pone de manifiesto su voluntad contraria a consumar el intento secesionista", especifica el auto de Lamela sobre Santi Vila.

"Los investigados vienes operando dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la Justicia. Algunos de ellos pertenecen a ANC y Òmnium, las cuales han jugado un papel decisivo en el proceso soberanista", resalta la juez en su auto sobre los exconsellers sobre los que ha decretado la prisión sin fianza.

En la citadaresolución, la instructora aprecia una "alta probabilidad" de que los querellados puedan "ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba". 

También existe la posibilidad de reiteración delictiva, explica el auto, porque las actividades delictivas "se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años [...] reincidiendo constantemente en actuaciones contrarias a las resoluciones del Tribunal Constitucional que los investigados conocían de forma personal y directa".

“Tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querelllados que les permite abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero. En este punto, basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades de penales en las que pueden haber incurrido”, completa el auto de Lamela, en referencia a la huida de Puigdemont y cuatro exconsellers.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha reclamado a la juez que dicte una orden europea de detención y entrega (OEDE) contra el expresident Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, que no han acudido a declarar este jueves a la Audiencia Nacional.

En la querella que interpuso la Fiscalía General del Estado, y que aceptó a trámite Lamela, se indica que los integrantes del Govern habrían cometido los delitos de rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos por intentar “imponer la fuerza de la muchedumbre" para conseguir la independencia catalana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba