España Juicio de las tarjetas black: Blesa se defenderá acusando a su antecesor en Caja Madrid

El ex banquero defenderá su inocencia durante el juicio de las tarjetas black que arranca este lunes en la Audiencia Nacional. Blesa argumentará que el sistema de las visas opacas se estableció en la entidad en mayo de 1988 mientras que él no llegó a presidir Caja Madrid hasta el año 1996.

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha ingresado los 436.688,42 euros que gastó con su 'tarjeta black' con el objetivo de conseguir un atenuante en el juicio que arranca el próximo lunes en la Audiencia Nacional. Sin embargo, que nadie piense que esta consignación supone que el ex banquero acepta en modo alguno su culpabilidad en el asunto, porque nada más allá de la realidad. La defensa de Miguel Blesa defenderá a partir del próximo lunes a capa y espada la inocencia de su cliente ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia que preside la magistrada Ángela Murillo.  

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli,  el ex banquero argumentará que el sistema de las visas opacas se estableció en un acuerdo que el Consejo de Administración de Bankia firmó en mayo de 1988 mientras que él no llegó a presidir la entidad hasta el año 1996. En mayo del 88 Caja Madrid estaba presidida por Jaime Terceiro, quien durante la fase de instrucción de esta causa declaró como testigo en la Audiencia Nacional que se ejerció un control "estricto" e incluso "excesivamente austero" sobre las citadas tarjetas. Todavía no había barra libre con las ‘black’.

Los investigadores concluyeron que la barra libre de las tarjetas black en Caja Madrid vino de la mano de Blesa y no de Terceiro

Además, Blesa -que se enfrenta a una petición de seis años de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción- defenderá durante el juicio que mientras él estuvo al frente de Caja Madrid  durante trece años ni el secretario del Consejo ni ningún órgano interno de la entidad le alertó de que ese "sistema de retribución" era opaco. De esta forma, el ex banquero insistirá en que los plásticos opacos eran un "complemento retributivo de libre disposición".

Blesa consagró el sistema de las 'black'

Al ser de libre disposición con ellas se podían comprar y pagar todo aquello que les vinieran en gana: viajes, equipación de golf, joyas, etc. Por ejemplo, el ex presidente de Caja Madrid se gastó 6.021 euros en la prestigiosa Joyería Suárez de Madrid, un total de 3.405 euros en artículos de Louis Vuitton y 76.642 euros en hoteles de lujo de las cadenas Ritz, Four Season o Marriot, entre otros. Asimismo, fuentes cercanas al ex banquero explican que éste recalcará que nunca fue consciente de que estuviera cometiendo un delito de apropiación indebida con el uso de su visa black.

Sólo en hoteles de lujo de cadenas como Four Season o Ritz Carlton el ex presidente de Caja Madrid gastó con su visa opaca 76.642 euros

En su escrito de acusación, el fiscal Luzón sostuvo que el expresidente de Caja Madrid "consagró" el sistema de las tarjetas blackdentro de la entidad y "autorizó su entrega a los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y a determinados altos directivos de unas tarjetas de crédito que, hasta la cuantía por el mismo establecida y con cargo a la sociedad, podían ser empleadas por sus usuarios para gastos de libre disposición, incluidos gastos propios de naturaleza estrictamente personal".

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, concluyó en el auto donde dio por finalizada la instrucción de esta causa que "la utilización de las tarjetas no tenía como finalidad los gastos de representación o gastos relacionados con actividades profesionales de los disponentes, por lo que las cantidades dispuestas en el uso de tales tarjetas deberían ser tratadas como retribuciones irregulares, dado que las mismas no tenían soporte contractual ni las cantidades recibidas eran declaradas a Hacienda".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba