Quantcast

España

Los acusados tratan, al unísono, de expulsar a Bankia y el Frob de la causa: no son perjudicados directos

Sala en la que se celebra en juicio por las tarjetas 'black'

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato se sientan desde el lunes en el banquillo por crear, mantener y disponer de las polémicas tarjetas opacas con las que saquearon más de 15,5 millones a la entidad para sus lujos personales, acusados junto a otros 63 directivos de administración desleal y apropiación indebida. El pasado 1 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la apertura de juicio oral por el caso de las denominadas tarjetas 'black', al reconocer indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa y Rato y del exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj, con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de las citadas entidades bancarias. 

[Guía práctica para no perderse en el juicio de las 'black']

Bankia-BFA y el FROB ejercen la acusación particular, en tanto que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), agrupación de asociaciones y sindicatos de las antiguas cajas que preside Gonzalo Postigo, a la que representa el exdiputado de UPyD Andrés Herzog, la acusación popular, junto con la Confederación General de Trabajo. Anticorrupción pide 4, 5 y 6 años de cárcel para Rato y Blesa, respectivamente, en tanto que el FROB y la propia Bankia solicitan entre 6 y 10 años de cárcel por posible administración desleal de los exmiembros del consejo. La CIC solicita penas de cárcel de diez años para Rato, Blesa y Sánchez Barcoj, y de seis años para los otros procesados.

Siga aquí en directo el juicio de las tarjetas 'black'. Día 1:

18:55 horas: Finaliza la primera sesión del juicio de las tarjetas black. Unas 50 defensas han expuesto este lunes sus estrategias de defensa en la fase de cuestiones previas. El juicio se retomará este martes a las 10 horas. 

18:15 horas: Habla el letrado del Consejero de OHL, Javier López Madrid, defendiendo que los gastos de las tarjetas black deberían haber estado custodiados por Caja Madrid y que sólo deberían haber sido facilitados a los titulares de los plásticos. Tras una larga intervención, el abogado Javier Sánchez Junco ha defendido la nulidad de la causa. 

18:07 horas: Interviene en la Sala el abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, en representación del secretario del Consejo, Enrique de la Torre, considerado por el "repartidor" de las visas opacas. El letrado sostiene que el auto de apertura de juicio oral debe ser declarado nulo porque los hechos que afectan a su cliente están "prescritos".

17:19 horas: La defensa del investigado Ildefonso Sánchez Barcoj impugna los 700 folios de correos aportados por este lunes Bankia a la causa. "Es absolutamente improcedente la aportación de dichos correos electrónicos porque son propiedad de Caja Madrid y no de Bankia", apostilló el letrado del ex director financiero de la entidad. Asimismo, el abogado ha solicitado que se aporte a la causa un informe de auditoría de Bankia donde se aportaban dos contratos que justificarían la existencia de las tarjetas black. El tribunal ha admitido la prueba documental.

16:45 horas: Se retoma el juicio con la intervención del pretigioso letrado y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Jose Antonio Choclán, quien alega que los delitos atribuidos a su cliente, el acusado José María Buenaventura, están prescrito porque, entre otras cuestiones, el delito "continuado" no existe. "No existe el delito continuado de apropiación indebida", subrayó Choclán. 

15:00 horas: La defensa de Díaz Ferrán pide que se le exima de acudir al juicio porque está "en prisión, enfermo, con un alto contenido de azúcar en sangre". La presidenta de la Sala ha explicado que cuando el médico forense lo examine el tribunal decidirá pero que en principio el juicio es parte del proceso y que o hay una causa de fuerza mayor -como puede ser una enfermedad- o los acusados tienen que asistir. Hasta las 16:30 horas hay un receso para comer. 

14:08 horas: La abogada María Dolores Márquez de Prado, en defensa del socialista Ángel Gómez del Pulgar, ha explicado ante le tribunal presidido por Ángela Murillo que se desconoce cuál es el "origen" del listado de gastos que fue enviado por Bankia a la Fiscalía Anticorrupción. "Hay gastos que mi defendido no reconoce" y "hay hasta seis cargos en la misma fecha y hora qué no sabemos a qué se corresponden", añadió. Por esta razón, la que fuera fiscal de la Audiencia Nacional ha sostenido que se están vulnerando derechos fundamentales al otorgar validez a las citadas hojas de Excel con los detalles de los cargos de las tarjetas black.

13:56 horas: Interviene en la sala de vistas el abogado del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El letrado Carlos Pardo califica de "chapuza" las hojas Excel que reflejaron de forma pormenorizada los gastos cargados a las visas black, que no tenían cobertura legal ni soporte documental. Esta defensa también pide la nulidad del procedimiento. Asimismo, el abogado ha añadido que los hechos por los que se juzga a su cliente están "prescritos".

13:50 horas: Tras un breve receso de 15 minutos se retoma la vista. El primero en tomar la palabra es Miguel Bajo, abogado de Arturo Fernández, ex presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Reitera la dos cuestiones previas esgrimidas por la práctica totalidad de las defensas.

13:22 horas: La defensa de Antonio Sánchez, José Acosta, Carmen Canfranga y otros acusados ha denunciado dentro de la sala de vistas que los usuarios de las tarjetas black han sufrido "un juicio paralelo" y pedido que esta circunstancia en cuenta se tenga en cuenta a la hora de imponer el tribunal las penas. El tribunal ha desestimado la petición.

13:02 horas: El abogado José María de Pablo, que ejerce la defensa del ex presidente de Libertad Digital Alberto Recarte (en la imagen inferior, a la derecha) y del ex consejero de Caja Madrid por el PP Jesús Pedroche, ha solicitado también al tribunal la nulidad de las hojas Excel que airearon los gastos de las tarjetas black así como la expulsión de Bankia y el FROB de la causa.

12:50 horas: La defensa de José Manuel Fernández Norniella, ex Consejero ejecutivo de Caja Madrid y exsecretario de Estado de Hacienda y Turismo, se ha unido a los dos principales cuestiones previas planteadas hasta ahora por el resto de abogados: la falta de legitimación de Bankia y FROB para ejercer de acusación en este procedimiento y la nulidad de la causa por violación de derechos fundamentales en la extracción de los datos bancarios de las tarjetas black. Rodríguez Ponga gastó 185.666,32 euros con su visa opaca. La Fiscalía Anticorrupción pide tres años de prisión para él y una multa de 72.000 euros.

12:21horas: La defensa del ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, plantea como cuestión previa que ni Bankia ni el FROB están legitimados para ejercer de acusación particular en esta causa ya que no son perjudicados directos ni del posible delito de apropiación indebida ni de administración desleal, según su letrado.

12:11 horas: La defensa del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, reproduce las manifestaciones realizadas por la defensa de Blesa y se adhiere a la petición de nulidad de la causa debido a que Bankia obtuvo los extractos bancarios de las visas black de forma ilegítima "vulnerando derechos fundamentales y la Ley de Protección de Datos".

La defensa de Blesa pretende impugnar los extractos bancarios de las 'black', obtenidos, según él, de forma ilegítima

12:07 horas: La defensa de Miguel Blesa, desarrollada por el abogado Carlos Aguilar, ha entregado a la Sala una escritura notarial con el acta del Consejo de Administración de Caja Madrid 17 de mayo de 1988 con la asignación de Caja Madrid de gastos de presidente. Asimismo, la defensa de Blesa se adhiere a las cuestiones que plantearon los abogados de Juan Iranzo y Beltrán Gutiérrez en la fase de instrucción quienes denunciaron que Bankia obtuvo los extractos bancarios de las tarjetas black de forma ilegítima. El letrado de Blesa impugna dichos documentos bancarios que sacaron a la luz la 'barra libre' que tuvieron los ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid con las visas opacas utilizadas para pagar viajes, artículos de lujo o lencería fina.

11:58 horas: El abogado de Bankia pide al tribunal que se incorporen a la causa como prueba documental una serie de correos electrónicos que demostrarían que las tarjetas black eran ajenas al circuito ordinario de la entidad. El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón se ha adherido a la solicitud realizada por el letrado de Bankia.

11:13 horas: Comienza el juicio. La secretaria judicial lee por orden los acusados que están sentados en el banquillo y por quién estarán representados en el juicio.

https://youtube.com/watch?v=pf31B8wmsvY%3Fshowinfo%3D0

11:09 horas: Cambia la composición del tribunal. En un principio estaba previsto que las tarjetas black fuesen juzgadas por las magistradas Ángela Murillo (presidenta), Teresa Palacios (ponente) y Carmen Paloma Gonzalez. Sin embargo, ésta última juez ha tenido un "problema personal" y será sutituida dentro de la Sala por el magistrado de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Juan Francisco Martel, según informen fuentes jurídicas. 

11:00 horas: Una hora de retraso lleva el juicio que, de momento, no ha comenzado por problemas con la ubicación en la sala de vistas de los abogados. Estaba previsto que la vista oral arrancase a las 10 horas pero debido a que varias acusaciones se han presentado en la Audiencia Nacional con más de un abogado hay problemas para ubicarlos en la sala.

10:35 horas: El 'hall' de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares está repleto de acusados con sus respectivas defensas. Los usuarios de las tarjetas black serán defendidos por grandes bufetes de abogados de Madrid como Cuatre Casas, el despacho Choclán Montalvo, bufete Albiña y Suárez de Lezo, despacho Garrigues, bufete Uría Menéndez, etc.

9:10 horas: El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ya se encuentra en la sede de la Audiencia Nacional. A su entrada, en torno a las 9.10, Blesa ha sido increpado por una docena de preferentistas de la antigua caja, con gritos de "qué desgraciados, qué desgraciados, que roban el dinero a los jubilados". La llegada del expresidente de Caja Madrid se ha producido instantes después de que los consejeros Estanislao Rodríguez-Ponga y Juan Emilio Iranzo accedieran al complejo entre fuertes medidas de seguridad. El expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández ha sido otro de los madrugadores al entrar apenas minutos más tarde, aunque como el resto de acusados tampoco ha querido hacer declaraciones a la multitud de medios de comunicación concentrada frente a las puertas de la Audiencia Nacional.

https://youtube.com/watch?v=y9kIqFRoz1E%3Fshowinfo%3D0

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.