Quantcast

España

Ruz también machaca al PP en su último auto de Gürtel: sobresueldos, financiación irregular, lucro...

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz a la entrada de la Audiencia Nacional.

Más de doscientos folios con acusaciones concretas contra 43 imputados, pero también con numerosas cargas de profundidad contra el PP. El auto de transformación en procedimiento abreviado del sumario del 'caso Gürtel' -paso previo para fijar la fecha del juicio-, no sólo ha servido para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, dimita tras ser considerada "partícipe a título lucrativo" de parte de los más de 700.000 euros que en dinero y dádivas recibió el que fuera su marido, el exsenador y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúvleda, sino también para que el magistrado reitere una vez más la suma de indicios que acumula ya sobre las supuestas irregularidades en las finanzas del Partido Popular (PP). A lo largo de su escrito, el juez no sólo reitera la condición de la formación de "receptador civil", como ahora también adjudica a Mato, por ser beneficiaria directa de las actividades delictivas de la trama de corrupción, sino que también insiste en que con la supuesta caja 'B' reflejada en los célebres 'papeles de Luis Bárcenas' se pagaron sobresueldos y gastos del propio partido.

Ruz menciona en 69 ocasiones al PP en el auto en el que ratifica la condición del partido como "partícipe a título lucrativo" del botín de la Gürtel

Ruz menciona al PP, bien por su denominación completa o bien por sus siglas, nada menos que en 69 ocasiones en su escrito para constatar esa "relación simbiótica" que mantenía con la trama de Francisco Correa, según la denominó un informe de la UDEF del pasado mes de marzo. Toda una sucesión de menciones en la que no sólo se hace referencia a la pertenencia a la formación de muchos de los imputados, desde Luis Bárcenas a Jesús Sepúlveda, pasando por varios alcaldes, un diputado y otros cargos públicos, sino también por la vinculación que había entre las finanzas de la red desmantelada y las cuentas de Génova 13. De hecho, el magistrado detalla como esa relación vivió a lo largo de los años tres fases diferentes claramente diferenciadas. Así, destaca que en la década de los años 90, la organización de Correa prestó diversos servicios al PP a nivel nacional, principamente a través de la agencia de viajes Pasadena.

Aquella relación, continúa detallando Ruz en su escrito, llevó a que Correa participase en la preparación de la campaña electoral para las elecciones gallegas de 1999, en las que estableció una estrecha relación con el que terminaría siendo su mano derecha, Pablo Crespo, entonces secretario de organización de la formación en esta comunidad autónoma. Es a partir de ese momento cuando los vínculos se estrechan y la trama Gürtel comienza a organizar "distintos eventos y campañas electorales, principalmente a través de la empresa Special Events". Es, según destaca el juez, los años en los que "dicha formación política ocupaba el gobierno de la nación" y también en los que Correa establece los lazos más estrechos y fructíferos con cargos y dirigentes del partido. Una etapa dorada para la trama de corrupción que se rompe, precisamente, tras la derrota electoral del PP de 2004. "La organización a nivel nacional se desvincula de las empresas de Francisco Correa", se puede leer en el escrito judicial, por lo que el cabecilla de la red comienza a "diversificar el negocio" y a volcarse en feudos autonómicos de los 'populares' como la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, así como en varios ayuntamientos de esta última.

"Partícipe a título lucrativo"

Es precisamente por la actuación de dos regidores de sendos municipios madrileños, los de Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda, el marido de Ana Mato) y Majadahonda (Guillermo Ortega), por los que el pasado mes de julio Ruz ya consideró a Génova 13 "partícipe a título lucrativo" del botín de la Gürtel. Situación judicial que ha mantenido en este último escrito, en el que vuelve a reiterar que el PP consiguió 'ahorrarse' 236.864,32 euros de gastos electorales en ambas localidades porque, precisamente, los pagó la red de corrupción encabezada por Correa. En este sentido, el magistrado recuerda el auto del pasado 11 de noviembre dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en la que ésta respaldaba su decisión al considerar que "existen indicios de que el Partido Popular se benefició de las cuantías que los imputados [en referencia a Sepúlveda y Ortega] dedicaron a realizar actividades propias de dicha formación política, la cual tuvo que tener conocimiento de aquellos dispendios, pues repercutió en su propio peculio".

En su escrito, el juez detalla los indicios recabados sobre la caja 'B' del PP pese a que esa investigación corresponde a una pieza separada del sumario 

Además, el auto del juez dedica un amplio espacio a detallar todos los indicios recabados sobre la supuesta existencia de "una contabilidad paralela o caja 'B" del PP que llevaron entre 1990 y 2008 Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta cuyo dinero no aparece contabilizado en "los libros contables ni declarados a la Hacienda Pública". Según destaca Ruz, aunque parte de ese dinero, procedente de "donaciones o aportaciones" irregulares, fue presuntamente desviado por ambos extesoreros en su propio beneficio, buena parte del mismo benefició al propio PP o a sus dirigentes de tres formas diferentes. En primer lugar, para el pago de gastos generados en campañas electorales. En segundo, para abonar "complementos de sueldo a determinadas personas vinculadas al partido". Y, en último lugar, para hacer frente "de distintos servicios y gastos en beneficio" de Génova 13. Todo ello "con vulneración de la normativa reguladora de la financiación de partidos políticos".

En otra parte de su escrito, el magistrado insiste precisamente en el cúmulo de indicios que apuntalan la sospecha de la existencia de dicha caja 'B' en la contabilidad del PP. Así, destaca la existencia de "declaraciones de diversos testigos e imputados que reconocen la percepción de entregas de cantidades en metálico y en sobres sin mediar retención tributaria por parte del partido ni aparecer documentadas en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas" y que, sin embargo, sí tuvieron su fiel reflejo en los apuntes contables de Bárcenas. También recuerda los numerosos informes de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que "correlacionan indiciariamente determinados apuntes reflejados en la contabilidad paralela con operaciones reales ejecutadas como gastos o aportaciones económicas" del PP. A ellos, se unen los numerosos análisis efectuados por la UDEF sobre las "entradas y salidas de fondos económicos vinculadas a la contabilidad paralela". Y, por último, informes periciales de documentoscopia "entre otros". Y todo ello a pesar de que la investigación sobre la contabilidad B del PP pertenece a una pieza separada del sumario, la de los 'papeles de Bárcenas', sobre la que no versaba el auto que ha acabado con la carrera política de Ana Mato y machacado una vez más al PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.