Quantcast

España

Anticorrupción pide expulsar al PP como acusación del ‘caso Gürtel’

El juez Pablo Ruz.

La Fiscalía Anticorrupción se ha inclinado por que el juez del ‘caso Gürtel’ en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, aparte al PP de esta causa de presunta corrupción en la que el partido ejerce de acusación popular. Según han informado fuentes jurídicas a Efe, la Fiscalía ha respondido de esta manera a la cuestión que el juez planteó el pasado viernes a las partes de Gürtel sobre si la formación política debe seguir acusando dada su posible condición de responsable civil en la causa.

Ruz preguntó a las partes si el PP debe continuar en Gürtel en el mismo escrito en el que rechazó que el partido ejerza de acusación en la pieza separada sobre los llamados 'papeles de Bárcenas', dada su posible responsabilidad civil por defraudar a Hacienda. El magistrado afirmó entonces que la petición del PP de personarse como acusación popular en la pieza de Gürtel que indaga la supuesta contabilidad B en la formación es "incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que podría derivarse responsabilidad civil" del propio partido.

Acusación en entredicho

En el mismo escrito, el juez aprovechó, en vista de la conexión de la investigación de las cuentas del PP con Gürtel, para preguntar a las partes si debe mantener al partido como acusación popular en la causa principal, cosa que ahora la Fiscalía rechaza. Ruz explicaba en el escrito que los vínculos entre los 'papeles de Bárcenas' y Gürtel establecidos por la Fiscalía y la Policía le obligaban "necesariamente a plantear la procedencia del mantenimiento o eventual revocación" de la condición de acusación popular del partido en todo el caso. En el auto, el juez daba cinco días hábiles a las partes para pronunciarse sobre este aspecto, tras lo que resolverá si debe seguir acusando en la causa.

La continuidad del PP como acusación en el ‘caso Gürtel’ está en entredicho desde que el juez Ruz decidió abrir una pieza separada dentro del sumario por los ‘papeles de Bárcenas’, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción. Aunque no era la primera vez que el partido veía peligrar su papel como acusación ya que cuando la causa era instruida por Antonio Pedreira, el juez amenazó a los abogados populares con expulsar a la formación porque su actuación se asimilaba más a la de la defensa de los imputados que a la acusación.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.