Quantcast

España

El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas por el caso Bárcenas

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

En un auto notificado este mismo martes el juez cita a Cospedal para el día 14 de agosto a las 10.00 de la mañana, aunque por ser aforada podría decidir que se la tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y a Arenas y Cascos para el 13 de agosto. El juez Ruz tomará declaración a Álvarez Cascos a las 11.30 de la mañana y a Javier Arenas una hora después.

El fiscal Antonio Romeral apoyó la petición de la acusación popular, ejercida, entre otros, por IU, de que testificara Cospedal, pero no consideró procedente la declaración de Álvarez Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo "es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada" sobre la supuesta caja B del PP.

Ruz discrepa en este punto con el fiscal y entiende que también son "pertinentes" las testificales de Cascos y Arenas, ya que ambos fueron secretarios generales del PP "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes" contables aportados a la causa.

Por ello y "a fin de no incurrir en incongruencia" acuerda la declaración de estos tres testigos, ya que todos ellos "ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido".

Entiende el juez que, aunque los cargos de Álvarez Cascos y Arenas en la Secretaría General del partido se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción "pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso".

En este mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas y requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los llamados "papeles de Bárcenas"

La fecha elegida para tomar declaración a Cospedal, Álvarez Cascos y Javier Arenas tiene lugar en agosto porque el juez Ruz se va estos días de vacaciones y volverá a la Audiencia Nacional para estar de guardia del 11 al 18 de agosto.

Cospedal y Arenas comparecerán en la Audiencia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha decidido renunciar al privilegio que le otorga la ley como presidenta autonómica de prestar declaración en su despacho oficial y, por tanto, acudirá a la Audiencia Nacional el próximo 14 de agosto para testificar en el caso Bárcenas.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha tomado esta decisión por respeto a la institución que representa, han indicado fuentes cercanas a Cospedal.

Asimismo, la secretaria general del PP pretende con esta medida evitar molestias al juez instructor del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que también ha citado a declarar como testigos, el 13 de agosto, a los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Por su condición de presidenta autonómica, Cospedal hubiera podido acogerse al artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y declarar ante el juez "en su domicilio o despacho oficial", aunque ha considerado preferible acudir a la sede del tribunal en Madrid.

El senador del PP y vicesecretario general de Política Autonómica y Local de este partido, Javier Arenas, ha renunciado también a su derecho a declarar en su despacho oficial del Senado y acudirá, por tanto, a la Audiencia Nacional el próximo 13 de agosto a testificar por el caso Bárcenas.

Así lo han indicado fuentes del PP que han insistido en la plena disposición de Arenas a colaborar con la Justicia, después de que el juez Ruz le haya citado para, como exsecretario general de la formación política, aclarar el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

En una providencia, el juez Ruz aclara que dada la condición de aforado de Arenas, éste tiene derecho a que se le tome declaración en su despacho en la sede parlamentaria, en cuyo caso se desplazarían la Comisión Judicial, el Ministerio Fiscal y las demás partes personadas. Arenas ha renunciado a este derecho y acudirá a la Audiencia Nacional, donde el juez le ha citado a las 12.30 horas del día 13 de agosto.

En declaraciones a Efe, Arenas, ha mostrado hoy su "plena disposición a colaborar" con el juez y ha expresado su "profundo respeto" a "todas las decisiones" adoptadas por el juez Ruz, incluida la de citarle a declarar como testigo.

Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, que es diputado autonómico en Asturias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.