Quantcast

España

Cascos y Arenas, tachados de "ladrones", "chorizos", "corruptos" y "sinvergüenzas" al llegar a la AN

Francisco Álvarez-Cascos, exsecretario general del Partido Popular

El exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha sido recibido con insultos al llegar a la Audiencia Nacional para declarar como testigo ante el juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del partido, por un grupo de afectados por las preferentes que le llamó "ladrón" y "chorizo". Álvarez-Cascos, vestido con traje gris claro y corbata azul, ha llegado solo y a pie, portando una cartera-bandolera, a la sede de la Audiencia sobre las 11:00 horas, donde le lanzaron octavillas y escuchó silbidos y abucheos. Igual trato ha recibido Javier Arenas, quien tuvo que escuchar acusaciones de "corrupto" y "sinvergüenza" además de otros lemas algo más ingeniosos como "Arenas a la trena". El político asturiano y el sevillano ya han salido de la Audiencia Nacional, sin que por el momento haya trascendido el contenido de sus declaraciones.

El grupo de afectados por las preferentes de Bankia ha exhibido carteles con lemas como "Con Bárcenas aún trinando y otras gaviotas graznando, el pájaro huye al campo", que llevaba un hombre con una careta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cascos de testigo ante el juez

El exsecretario general del PP comparece ante el juez para responder a las acusaciones que realizó el extesorero Luis Bárcenas -en prisión provisional desde el 27 de junio- en su última declaración ante el juez Ruz, el pasado 15 de julio. Aquel día, Bárcenas, lanzó acusaciones de irregularidades en el PP y dio a entender que los secretarios generales conocían la existencia de esas cuentas opacas. Previamente había proporcionado los originales de la supuesta contabilidad B que reflejaría donaciones de empresarios destinados a sobresueldos a dirigentes del partido y a la financiación de campañas electorales.

El que fuera secretario general del PP entre 1989 y 1999 aparece en la contabilidad de Bárcenas como beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros, que habría seguido percibiendo durante su etapa como ministro de Fomento, lo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades. En la contabilidad de Bárcenas aparecen entregas entre 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas.

Antes de Cascos, ha comparecido ante el juez Pablo Ruz el cajero del PP Antonio Ortíz y un abogado del partido ha pedido estar presente, pero se le ha recordado que al ser un testigo no podía estar asistido por un letrado. Antes de comenzar los interrogatorios, con media hora de retraso, Ruz ha requerido a los abogados los teléfonos móviles y las tabletas para evitar filtraciones de las declaraciones mientras se están produciendo, tal y como sucedió cuando declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 15 de julio, informa Efe. Ese día, uno de los abogados tuiteó parte de la declaración de Bárcenas al mismo tiempo en que se producía, lo que llevó a Ruz a abrir un procedimiento por este incidente para averiguar quién lo hizo.

Álvarez-Cascos estaba citado a las 11.30 horas aunque las declaraciones comenzaron con retraso. Hay gran expectación a las puertas de la Audiencia Nacional

Ruz citó al empleado de caja del PP Antonio Ortiz después de que el pasado 23 de mayo otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes. Todos ellos deberán responder a las acusaciones de irregularidades en el PP que vertió el extesorero Luis Bárcenas en la última declaración que prestó ante el juez Ruz el pasado 15 de julio, después de entregar los originales de los apuntes contables de la supuesta caja B tras su ingreso en prisión el 27 de junio. Por su parte Cristóbal Páez, que sustituyó como gerente a Bárcenas, tendrá que responder por las afirmaciones que hizo el extesorero el pasado 15 de julio, al asegurar que pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP.

Tras la declaración de Paéz, le tocará el turno a Alvárez-Cascos, que está citado para las 11.30 horas, y Arenas lo hará a partir de las 12.30 horas. El abogado de IU, Enrique Santiago, acusación popular en el caso Bárcenas, ha dicho a las puertas de la Audiencia Nacional que espera que los ex secretarios generales del PP den las correspondientes explicaciones que demuestren que el Partido Popular "viene incumpliendo sistemáticamente la ley de financiación de partidos". El abogado ha deseado que con estos testimonios se pueda acreditar que los papeles de Bárcenas son "la continuación del sistema (Rosendo) Naseiro -extesorero del PP- para la financiación ilegal del PP", procedimiento que, según ha recordado, no pudo acabar en su momento en juicio al ser anulado.

La expectación ante estas declaraciones en pleno mes de agosto es máxima y a las puertas de la Audiencia Nacional se encuentran medio centenar de periodistas y más de una decena de cámaras de televisión. También un grupo de afectados por las preferentes de Bankia espera la llegada de Arenas y Álvarez-Cascos con consignas críticas hacia el Partido Popular, tales como "el PP nos roba"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.