Quantcast

España

Andreu apremia a Hacienda y Caja Madrid para que entreguen los tres últimos informes sobre las black

El juez Andreu, junto al su compañero Santiago Pedraz , a las puertas de la Audiencia Nacional.

La paciencia de la Justicia tiene un límite y la del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, parece estar llegando a su límite. Al menos, en el caso de las tarjetas 'black'. El magistrado ha dictado una providencia en la que reclama a la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, 'heredera' de la extinta Caja Madrid, y a la Agencia Tributaria que le entreguen los tres últimos informes que les pidió, en algún caso, hace casi dos meses sobre las polémicas 'visas opacas'. Andreu quiere que dichos documentos, que cuando los solicitó ya indicó que estaban "encaminados a preparar el juicio oral", estén sobre su mesa "a la mayor brevedad posible" o, en su defecto, "los motivos" del incumplimiento de su petición.

Bankia tardó sólo ocho días en remitir el mismo informe que la Fundación de Caja Madrid no ha sido capaz de enviar en un mes

La provincia, fechada el pasado 2 de noviembre y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, hace referencia a dos autos dictado por el juez los pasados 14 de septiembre y 7 de octubre por los que solicitaba diversas documentación e informes a la antigua Caja Madrid, al Ministerio de Hacienda y a Bankia. Sin embargo, mes y medio después de la primera petición y casi 30 días de la segunda, sólo Bankia ha respondido a su requerimiento. Lo hizo, además, en sólo ocho días. El 15 de octubre entregaba al magistrado lo que le solicitaba y que era coincidente con una de las solicitudes cursadas a la Fundación de la caja, según se refleja en la misma providencia.

Por ello, el magistrado pide ahora que la 'heredera' de Caja Madrid y la Agencia Tributaria sigan el ejemplo del banco. Así, a la primera le reclama copia de todas las actas de las reuniones que hubiese celebrado la Comisión de Retribuciones de la entidad "desde su creación hasta el 1 de enero de 2006". Además también pide que se le remitieran los mismos documentos de los encuentros de la Comisión Ejecutiva entre 2003 y 2009 "en las que se haya tratado el tema de la remuneración de los altos directivos de la Caja" y las actas de las reuniones del Consejo de Administraciòn donde se hubiera "trasladado y validado" precisamente aquellos acuerdos sobre retribuciones.

A petición de un usuario de las visas

Andreu reclamó estos documentos el pasado 14 de septiembre pasado después de que así lo solicitara la defensa de Enrique de la Torre, quien fuera secretario del Consejo de Administración de Caja Madrid en la época en que Miguel Blesa presidió la entidad. De la Torre, que cargó 320.000 euros con su tarjeta black, acusó en su declaración ante el juez del pasado mes de marzo a Blesa y el exdirector general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, de ser los muñidores del sistema de las tarjetas opacas. Del expresidente llegó a decir que era la persona encargada de fijar los límites de las mismas mientras que de su mano derecha afirmó que era el encargado de instaurar "su operativa".

El juez Andreu pidió estos informes a instancia de las defensas de dos de los usuarios de la 'black', Rodrigo Rato y Enrique de la Torre

También la antigua Caja Madrid es la destinataria de la segunda reclamación del juez Andreu. En este caso referido a la petición que le hizo llegar en un oficio del pasado 7 de octubre en el que le solicitaba a su fundación y a Bankia sendos informes "sobre si la secretaria general o las direcciones jurídica, financiera, fiscal, de contabilidad o cualquier otra, de auditoría interna o externa [...] elaboraron algún informe, comunicación, estudio o información en relación a las conclusiones alcanzadas por la AEAT en su labor inspectora referida al uso de las tarjetas de crédito" así como de "sus consecuencias tributarias para la entidad y los directivos y consejeros" de las mismas. Bankia respondió en ocho días, pero del informe de la otra entidad aún no hay noticia en la Audiencia Nacional.

Finalmente, Andreu dirige la tercera reclamación a la Agencia Tributaria. El juez quiere que el organismo dependiente de Hacienda de respuesta "a la mayor brevedad" de la solicitud que el curso el pasado 7 de octubre y que era, en realidad, una petición de ampliación de un informe anterior. En concreto, del que le remitió el pasado 6 de mayo y el que se certificaba que "Bankia S.A ha consignado como gastos deducibles en sus declaraciones sobre el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2011 y 2012" los gastos de las 'tarjetas black'. El magistrado quiere ahora que le especifique "qué criterios técnico-tributarios fueron tenidos en cuenta para la aceptación por la AEAT de la deducibilidad de aquellos gastos". Esta diligencia había sido también pedida por una defensa, en este caso la de Rodrigo Rato

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que tanto el juez Andreu como el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, pretenden que éstas sean de las últimas diligencias que se practiquen antes de finalizar con la instrucción de un procedimiento que se está alargando en el tiempo más allá de lo que esperaban. De hecho, el propio magistrado reflejaba en uno de los autos en los que pedía a la antigua Caja Madrid y a la Agencia Tributaria estos informes que dichas diligencias se encontraban "comprendidas dentro de las actuaciones encaminadas a preparar el juicio oral". Su objetivo es terminar el sumario antes de que acabe 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.