Quantcast

España

Malestar del juez Castro ante las presiones de los abogados de la infanta para exculpar a doña Cristina

El abogado de la infanta, Miquel Roca, en la puerta de su bufete

El juez Castro ha recibido con malestar el escrito extemporáneo de los abogados de la infanta Cristina que piden el sobreseimiento "obligatorio" de la hermana del rey. El escrito llega al margen del procedimiento que establece que el juez dictará la apertura de juicio oral y dará turno a las defensas a preparar sus escritos y no viceversa. El juez Castro interpreta como un intento de interferir en el procedimiento el documento de 14 folios que Miquel Roca y Jesús María-Silva han remitido y con el que piden una decisión adelantada para la infanta.

Castro considera ese escrito como la última "injerencia" en la labor del juez

Según fuentes cercanas al magistrado, el juez tiene previsto responder a ese documento en el escrito con el que dictará la apertura de juicio oral. José Castro quiere plasmar por escrito lo que considera como la última "injerencia" en la labor del juez instructor del procedimiento.

La carta también ha causado malestar entre la acusación popular que estudia solicitar al magistrado que no la incorpore a la causa por ser presentada "al margen del procedimiento ordinario", indica la abogada Virginia López-Negrete. La acusación ha mostrado su sorpresa al conocer el contenido de la documentación remitida por los abogados de la infanta al juez y del que el magistrado ha dado traslado a todas las partes en los últimos días.

La petición de los abogados de la infanta

La petición de los abogados de la infanta llega cuando todavía no se ha abierto la posibilidad de que los abogados defensores presenten sus escritos. En ese documento sostienen que el juez está “obligado” y “vinculado” por la doctrina Botín a dictar el sobreseimiento de la infanta y le piden que la exculpe antes de abrir juicio. Para ello, recogen doctrina del Supremo y fallos de varias Audiencias Provinciales para rematar: "la doctrina por la que el Excmo. Tribunal Supremo estima que cuando el Ministerio Fiscal y la acusación particular soliciten el sobreseimiento de la causa, el Juez deberá acordarlo obligatoriamente, sin posibilidad de acordar la apertura de juicio oral”. “Yerra, pues, y mucho la opinión, sostenida en los medios de comunicación y algunos medios jurídicos” que permiten que otras doctrinas puedan ser consideradas aquí. Por ello, “solicitan el sobreseimiento respecto a ella” (sic)", rematan ambos letrados.

La acusación pedirá que no se incorpore a la causa el documento de Roca y Silva

El documento es el segundo que los letrados de doña Cristina remiten al magistrado en el que se bordean los límites del procedimiento ordinario, según fuentes de la Audiencia de Palma. También causó malestar el escrito de defensa en el que cargaban contra el juez y en el que justificaban las 200 negativas de doña Cristina a las preguntas del juez instructor. Este segundo escrito fue enviado al juez el pasado 9 de diciembre y el magistrado le dio curso el día 10 para dar posterior traslado del mismo a todas las partes en las últimas 48 horas.

Castro preparado para acelerar los trámites

El magistrado está ya preparando el escrito con el que cerrará su instrucción y dictará la apertura de juicio oral. Aunque originalmente pretendía dictarlo inmediatamente después de Navidades, fuentes del tribunal de Castro afirman que el juez podría acelerar los trámites e incluso dictar la apertura de juicio la próxima semana, antes del 24 de diciembre. El juez tiene ya avanzado su documento final y sólo sigue trabajando en la respuesta motivada a los argumentos planteados por el Ministerio Público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.