Quantcast

España

El juez Castro investiga si una transferencia de 12 millones hecha por Telefónica tenía como destinatario a Urdangarin

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin

El juez del caso Nóos, José Castro, tomará declaración el 31 de mayo a tres testigos relacionados con un cruce de misivas referidas a una transferencia de 12 millones de euros a una cuenta corriente de una sociedad radicada en Ucrania, realizada supuestamente por Telefónica, que investiga un juzgado de Barcelona.

Lo relevante de la investigación pasar por conocer si esa transferencia "recibida en la cuenta de un empresario español era en realidad para la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), controlada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres", tal y como informa este lunes el periódico 'El Mundo'

Castro ha dictado este lunes una providencia en la que da cuenta de un escrito remitido por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, que remite a su vez a un escrito registrado en dicho organismo por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, referido a unas diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 18 de la capital catalana.

Dichas diligencias versan sobre un cruce de misivas referidas a una transferencia de 12 millones de euros a una cuenta corriente particular, realizada supuestamente por Telefónica, y parten del testimonio del empresario Juan José López Ribes, investigado en otro proceso por blanqueo de capitales.

"En el marco de esa otra investigación han aparecido una serie de documentos sobre una transferencia por importe de 12 millones de euros efectuada por Telefónica a la cuenta corriente que este ciudadano español tenía abierta en Ucrania en el año 2007". 

"El concepto que aparecía en el pago era textualmente el de 'alquiler de líneas'", según el testimonio de López Ribes recogido por 'El Mundo', quien manifiesta que al ponerse en contacto con la compañía presidida por César Alierta para advertir del error, le aseguraron que en realidad el dinero era "para la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social". En este sentido, añade que ese abono correspondía a un cruce de facturas presuntamente falsas.

Para ese mismo día está prevista también la declaración como imputado del vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que fue fijada por el juez la semana pasada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.