Quantcast

España

La juez Alaya imputa a Chaves y Griñán por el caso de los ERE

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, ha dictado un auto este martes en el que comunica a los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves que se les abre procedimiento en la causa en calidad de imputados, instándoles a buscar abogado y procurador para poder personarse en la misma. En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Alaya también comunica la misma situación a los ex consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el diputado en el Congreso por Sevilla y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera; el ex consejero de Empleo, Manuel Recio; y el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo.

En el caso de Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila el aviso de imputación, del que se han enterado formalmente nada más asistir a la toma de posesión de los once consejeros del nuevo Ejecutivo andaluz, les llega justo en el momento en que ceden sus carteras a sus sucesores en el Consejo de Gobierno. Según las fuentes del caso consultadas por este periódico, aún habrá que esperar a que la juez dicte el auto formal de imputación y no será hasta entonces cuando la magistrada eleve la causa con el suplicatorio al Tribunal Supremo, en relación a Chaves y Viera, diputados en el Congreso, y al TSJ de Andalucía, respecto a Martínez Aguayo, Ávila, Recio y Vallejo. También la situación de Griñán se dirimiría, por ahora, en el TSJA puesto que al cesar como presidente andaluz y no haber sido nombrado aún senador, su aforamiento no compete al Alto Tribunal.

El ritmo de los acontecimientos demuestra que en el círculo más próximo a Griñán, eran conscientes de su pronta imputación antes de abandonar la Junta y llamar a la celebración de un proceso de primarias exprés. Tal y como informó Vozpópuli, según fuentes del caso, el entorno del presidente andaluz tuvo conocimiento de los dos informes, elaborados sobre un atestado de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, que sostenían el auto del 28 de junio contra ex altos cargos como Magdalena Álvarez y que comprometían aún más la implicación de Griñán en la trama de los expedientes de regulación de empleo falsos.

¿Gobierno breve?

El nuevo gobierno andaluz, que tomó posesión la mañana del martes en un acto institucional en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, con presencia del ex presidente José Antonio Griñán, va camino de convertirse en el más breve de la historia de la democracia en esta comunidad autónoma. La inminente imputación por el caso de los ERE de los que eran pesos pesados de la Administración andaluz hasta hace escasos días precipita los planes de Susana Díaz para alargar la legislatura, por lo que la comunicación de un adelanto electoral está ya que más cerca que nunca. Si bien Díaz ya había dejado la puerta abierta a no agotar el mandato hasta 2016, la toma de decisiones para ir a las urnas antes de esta fecha se acelerará de aquí en adelante. 

A continuación, puede leer el auto de la juez Alaya:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.