Quantcast

España

La juez de los discos duros de Bárcenas rechaza la segunda recusación del PP

l extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La juez que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas ha rechazado el segundo incidente de recusación presentado por el PP para apartarla de la causa y ha negado tener "la más leve animadversión" hacia ese partido. La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha rechazado de nuevo la recusación en un auto en el que advierte de que la "única finalidad" del PP desde que le procesó por daños informáticos es "obstaculizar el normal desarrollo del presente procedimiento".

El PP presentó una segunda recusación para apartar de la causa a la juez alegando "enemistad manifiesta" derivada de las supuestas acusaciones de machismo que le hizo en el auto en el que rechazó el primer incidente. En ese escrito, Freire se preguntaba si que el PP la considere "un eficaz instrumento de la acción política del PSOE" (al haber sido cuestionada su imparcialidad por posibles nexos con ese partido) significa "a ojos del recusante que soy extraordinariamente inteligente o que, por el contrario, soy un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas".

Ahora, la magistrada expone que ella no es responsable de que los medios de comunicación interpretasen ese comentario como una acusación de machismo, pero recalca: "Ni se dijo lo que pretende la parte recusante ni de lo que se dijo se puede deducir una inexistente enemistad hacia ella". Subraya la juez que el PP no detectó "ningún atisbo de enemistad" durante toda la instrucción hasta que el pasado 26 de julio dictó el auto de transformación en procedimiento abreviado y propuso juzgar al PP como autor de un delito de daños informáticos.

"Momento a partir del cual pretende como única finalidad, con hasta dos recusaciones en un brevísimo plazo, lo que han visto con claridad las acusaciones, esto es, "obstaculizar el normal desarrollo del presente procedimiento". Por ello, decide rechazar de nuevo la recusación y se lo remite a la Audiencia Provincial, que finalmente deberá resolver sobre el asunto. También acuerda -como prevé la ley- la formación de una pieza separada a cargo del juez sustituto natural de su juzgado. La juez ha dictado otro auto en el que desestima los recursos presentados por el PP, por la gerente y tesorera, Carmen Navarro, y por el responsable de informática, José Manuel Moreno, contra su decisión de rechazar la primera recusación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.