Quantcast

España

Los jueces creen una “barbaridad” cobrar 59,76 euros por trabajar 21 horas el día de las generales

Una urna de votación en unas elecciones.

Creen que pagarles 59,76 euros por 21 horas de trabajo el día de las elecciones es una humillación. Jesús Gavilán, presidente de la última Junta Electoral de Madrid formada para las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, considera que es una “barbaridad” que los jueces madrileños, y del resto de España, cobren esa cantidad (o similar) por trabajar el día de los comicios. Por eso, el ya expresidente de la Junta Electoral de Madrid ha enviado una carta a la Delegación de Gobierno de Madrid y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se tomen medidas para evitar esta situación de cara a las generales previstas para el próximo mes de diciembre.

Los jueces cobraron en mayo 59,76 euros, mientras que los secretarios recibieron 130 euros y el resto de funcionarios 110 euros. Jesús Gavilán ha enviado esta carta por convicción propia y también tras las protestas de los aproximadamente 25 jueces que ese día trabajaron para la Junta Electoral. Consideran que 60 euros no valora el trabajo profesional de estas personas que están desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Los jueces cobraron menos de 60 euros el pasado 24M frente a los 130 euros de los secretarios

El último presidente de Junta Electoral cree que esta situación se debe a “un desfase no intencionado” que  proviene de un decreto del 16 de abril de 1999 que no ha sido actualizado como debería. La cantidad que reciben los jueces parece que se paga como “gratificación de personal judicial”, mientras que la correspondiente a los secretarios y resto de funcionarios está regulada administrativamente. 

La carta que ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a la Delegación del Gobierno “es una queja y reiteración” de una situación que no valora el trabajo de los jueces, según señaló el último presidente de Junta en conversación con este periódico. 

El anterior juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol, y el actual, Antonio Viejo, ya hicieron escritos para que se adecuara esta situación a los tiempos actuales, pero no tuvieron éxito. Los jueces creen que si la Delegación de Gobierno resolviera la situación en Madrid el efecto se trasladaría al resto de España donde también se cobran por ese día “unas cantidades que no están adecuadas a la realidad del país”, según otros jueces afectados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.