Quantcast

España

Buscan un zulo con dinero y documentación en la casa del sindicalista que se apropio de 13 M.

Juan Lanzas, llevado por agentes de la Benemérita

La Guardia Civil ha registrado de nuevo una casa de Juan Lanzas, uno de los imputados en el caso de los ERE fraudulentos, en Albanchez de Mágina (Jaén) y ha buscado con un georadar un posible zulo donde hubiese más dinero o documentación, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) ya encontraron, con ayuda de perros, 82.000 euros dentro de unos sobres escondidos en una caja de una máquina de escribir debajo de una cama, informa Efe. Miembros de la Guardia Civil registraron el miércoles el domicilio de Juan Lanzas en Jaén, de donde se llevaron cajas, y tres viviendas más en Albanchez de Mágina. El intermediario Juan Lanzas fue enviado a prisión a primeras horas de la mañana del viernes, junto al exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín, tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya.

Según las investigaciones, Lanzas, exsindicalista de UGT, ideó un sistema para usar empresas pantalla con las que "introducir en el sistema financiero, dotando de apariencia de legalidad", el dinero de las comisiones que aplicaba a las pólizas de seguros financiadas por la Junta.

Se apropió de 13 millones de euros

Juan Lanzas, exsindicalista de UGT encarcelado hoy como mediador en los ERE falsos, se apropio de 13 millones de euros desde 1990, según los hechos que le imputó la juez Mercedes Alaya. Fuentes del caso han informado a Efe de que Lanzas tuvo, entre otros, un incremento patrimonial de cuatro casas y un apartamento en la playa como consecuencia de esas ganancias, según se recoge en el auto que decretó prisión sin fianza para él.

Lanzas ha sido encarcelado este viernes, con lo que la juez ha enviado ya a prisión a cuatro de los imputados en la nueva fase de investigación sobre los ERE centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras. Junto a el han sido encarcelados Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta, Antonio Albarracín, ex directivo de la aseguradora Vitalia, y el presunto testaferro de empresas usadas para introducir las comisiones en el mercado financiero Juan Francisco Algarin.

La juez Mercedes Alaya, por otra parte, ha decidido trasladar al lunes por la tarde las dos únicas declaraciones previstas para mañana sábado, del abogado Carlos Leal y el exresponsable de Uniter Jose Gonzalez Mata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.