Quantcast

España

Monedero transfirió los 425.000 € de su cuenta personal a la cuenta de la sociedad un día después del cobro

El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo

La suma total del dinero que percibió el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en 2013 por trabajos de asesoramiento a los países de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llegó en un único pago a la cuenta personal del dirigente en el Banco Santander, y de ahí fue transferido un día después por el a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, empresa constituida el 23 de octubre de 2013 para cobrar el dinero.

En aquél momento, según publica este sábado el diario El Mundo, Monedero ya era propietario de otra empresa, una sociedad unipersonal, Motiva 2 Herramientas de Pensamientos, a la que dio de alta en 2004. Pese a que dicha empresa tiene por objeto social, precisamente, actividades de consultoría empresarial, el politólogo decidió crear una sociedad para cobrar estos servicios.

La empresa que poseía Monedero antes de crear su sociedad tiene por objeto social actividades de consultoría empresarial

Esta empresa constituida en octubre de 2004 carece de estructura organizativa y no consta actividad declarada. Esta empresa solo ha presentado sus cuentas en 2004 y 2005 y no presentó ningún ingreso este segundo año.

Monedero presentó su declaración complementaria el mismo día en el que los agentes del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria consiguieron notificarle el requerimiento, aunque éste logró  regularizar su situación antes del mismo. Esto supone que el número tres de Podemos no será sancionado, pero esto no frenará el proceso de inspección en el caso de que hubiera delito fiscal.

Según los cálculos que ofrece el diario, la cuota de IRPF que deberá ingresar Monedero se sitúa en los 172.000 euros, y lo que declaró por Impuesto de Sociedades en 2014 sería “un pago indebido”, debiendo solicitar la devolución de los 70.417 euros que abonó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.