Quantcast

España

José Zaragoza dimite de la Ejecutiva del PSOE por el escándalo del espionaje político en Cataluña

El diputado del PSC en el Congreso y exsecretario de organización del partido José Zaragoza ha dimitido este miércoles como miembro de la Ejecutiva del PSOE para "no perjudicar" a la formación, después de que se le haya vinculado con el presunto caso de espionaje político en Catalunya que tiene el epicentro en la empresa Método 3.

En un comunicado, Zaragoza niega haber utilizado "ningún instrumento ilegal" como medio para desarrollar sus funciones.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este mismo miércoles que si se confirma que hay responsabilidades dentro del PSC en relación con el espionaje político a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el partido que lidera Pere Navarro "tiene que adoptar decisiones".

Esta decisión llega tras saberse que Zaragoza pudo encargar espiar al ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), a Método 3, la agencia de detectives que grabó un almuerzo en 2010 entre la popular Alícia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, como sugiere un intercambio de correos electrónicos intervenidos en la investigación.

El alcalde de Badalona y dirigente del PP catalán ha anunciado este miércoles que su partido estudia emprender acciones legales contra el PSC por presuntamente haberle espiado, un comportamiento que considera propio de la "mafia".

El exsecretario de organización del PSC José Zaragoza encargó en febrero de 2010 a la agencia de detectives Método 3 que le confirmara dónde vivía el entonces alcaldable del PP por Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol, han informado fuentes cercanas al caso.

En un informe policial que figura en el sumario del caso Método 3, sobre el supuesto espionaje a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aparecen dos correos electrónicos que Zaragoza cruzó en febrero de 2010 con la detective de Método 3 Elisenda Villena, imputada en la causa, con los asuntos "XGA" y "XaGA".

Pese a que en el informe policial se señala que se "desconoce" el significado de estas siglas, fuentes cercanas al caso han confirmado que se trataría de Xavier García Albiol, que ganó la alcaldía de Badalona en las elecciones municipales de mayo de 2011.

En el informe de la Policía Nacional que figura en el sumario se desvelan varios contactos de José Zaragoza con la agencia de detectives y se concluye que el PSC pagó a Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de la conversación entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.