Quantcast

España

Una hija de Ruiz-Mateos acusa a sus seis hermanos de estafa y evadir capitales

La hija de José María Ruiz-Mateos estuvo presente en la última declaración judicial de su padre

Begoña Ruiz-Mateos ha acusado a sus seis hermanos varones, mediante una querella interpuesta por su marido Antonio Biondini, de quedarse con su dinero y de ocultarlo mediante diferentes testaferros. Al parecer, tanto la hija de Ruiz-Mateos como su marido se sienten estafados y objeto de robo en su propia sociedad de gananciales, según publica hoy el diario El Mundo, y por ello han decidido dejar la investigación en manos del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid. 

Según la información publicada, la querella hace referencia  al 27 de febrero de 2004, cuando la familia Ruiz-Mateos al completo -los trece hermanos y los progenitores- acordó que las siete hermanas quedarían desligadas de cualquier derecho sobre las compañías de Nueva Rumasa. El objetivo era mantener la estrecha unión que entonces tenían, y los hermanos varones se encargarían de todas las empresas, siendo propietarios y titulares de las mismas. A cambio, se comprometían a entregar 'importantes cantidades de dinero, bienes o activos como justiprecio por tales renuncias'. 

La hija más cercana al patriarca del clan que pregona su devoción mariana considera que sus hermanos han vulnerado el pacto familiar, ya que por ejemplo, desde que se presentó el concurso de acreedores éstos dejaron de atender las obligaciones dinerarias y relativas al pago de los inmuebles. Sin embargo, sí han puesto en marcha paralelamente una Tercera Rumasa, para la que han utilizado a testaferros que ayudarían a ocultar el dinero familiar mientras que los hijos de Ruiz-Mateos habrían firmado un acuerdo con Ángel Cabo, actual presidente del grupo, para repartirse los beneficios y para 'evadir capitales fuera de España'. 

Begoña también considera que sus seis hermanos han planeado la manera de compensar a los suegros de uno de ellos, José María, por las inversiones fallidas que éstos hicieron en Nueva Rumasa, y cree que lo han hecho con la cesión de la explotación y la titularidad de la Cervecería Naturbier, en la Plaza de Santa Ana en Madrid. Esta manera de actuar se llevaría a cabo también con 'pisos, garajes, solares y depósitos de dinero en el extranjero'. 

Por último, Begoña apunta que transfirió los ahorros de su matrimonio a inversiones en Nueva Rumasa, y éstos fueron empleados por sus hermanos para pagar deudas y gastos en lugar de cumplir la promesa de adquirir nuevas empresas. Por todo ello, la hija de Ruiz-Mateos y su marido han interpuesto la querella contra los seis hermanos varones de ella por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes, manipulación para alterar el precio de las cosas, administración desleal, blanqueo de capitales e insolvencia punible. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.