Quantcast

España

Aznar advierte a los separatistas de que “tengan cuidado con qué están jugando”

Este martes, en un foro internacional en Praga, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, alertó de que el secesionismo puede “acabar con la Unión Europea (UE)”, al entender que ese proyecto depende de la continuidad histórica de los Estados nacionales del continente, por lo que advirtió “a todos aquellos que tienen tentaciones secesionistas o separatistas” que “tengan cuidado con qué están jugando”.

"Europa es la historia de las grandes naciones históricas de Europa", dijo el político conservador en un panel titulado "Prioridades y aspiraciones para la democracia del siglo XXI". En su opinión, "romper los Estados nacionales en Europa significa acabar con la idea de Europa y acabar con la Unión Europea", según informa Efe.

"Pensar que la Unión Europea puede resistir un proceso de secesión de los Estados nacionales europeos es un auténtico disparate"

"Pensar que la Unión Europea puede resistir un proceso de secesión de los Estados nacionales europeos es un auténtico disparate", afirmó el presidente de honor del Partido Popular.

El expresidente recordó además que a diferencia de Oriente Medio, "donde los Estados nacionales ahora se están desplomando" porque allí "fueron en gran medida una invención y un dibujo entre potencias dominantes, en Europa no es así".

“No se va a celebrar un referéndum”

Preguntado por un asistente sobre el proceso soberanista catalán, Aznar señaló que "no se va a celebrar un referéndum porque es inconstitucional y la ley no lo permite".

"¿Por qué hay algunos secesionistas catalanes que niegan a todos los españoles el derecho de decidir sobre el destino de España? Esa es la pregunta que hay que hacer", agregó.

Mostró su satisfacción por la suspensión cautelar de la consulta del 9 de noviembre decretada por el Tribunal Constitucional porque, a su juicio, "si no se respeta la ley se quiebran los fundamentos de la democracia”.

"No hay democracia sin ley y, por lo tanto, si no se respeta la ley y los procedimientos legales se rompe la democracia. Se termina la democracia", agregó.

"No se va a celebrar un referéndum porque es inconstitucional y la ley no lo permite"

El presidente de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sostuvo que "los que juegan al secesionismo lo que buscan no es solamente romper la continuidad histórica de un país, negar a otros el derecho opinar, sino también establecer sistemas que no son democráticos".

Después de renunciar el lunes al referéndum tal y como estaba establecido en el decreto aprobado en septiembre pasado, el presidente de Cataluña, Artur Mas, afirmó hoy que mantiene la consulta soberanista del 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", aunque se apoyará en otro marco jurídico basado en la legislación regional sobre "participación ciudadana".

Aznar participó hoy en la decimoctava edición del Forum 2000, surgido en los años 90 a instancias del expresidente checoslovaco y dramaturgo Vaclav Havel y que anualmente reúne en Praga a políticos, intelectuales y líderes religiosos de todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.