Quantcast

España

Aznar queda fuera de la investigación interna de las cuentas del PP

José María Aznar queda al margen de la investigación interna que se ha encargado a la tesorera del PP, Carmen Navarro, para que verifique la licitud de las cuentas populares, según ha podido saber Vozpópuli. A pesar de que esta investigación se abrió como reacción a las informaciones, primero de El Mundo y más tarde de El País, sobre la existencia de supuestos sobresueldos que se comenzaron a pagar sistemáticamente a partir de 1989, por lo que recoge toda la época de Aznar al frente del partido.

A éste no se le ha solicitado que firme ante Navarro la declaración jurada que sí han rubricado otros de los dirigentes de aquella época, alguno todavía en el partido como el mismísimo Mariano Rajoy, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja, y otros ya fuera, como es el caso de Rodrigo Rato y de Ángel Acebes. Fuentes populares han confirmado a este medio que "no se le ha pedido" la firma, sin precisar más motivos mientras que otras ironizan con que "nadie se ha atrevido a hacerlo". Lo cierto es que mientras los nombres de los anteriormente citados sí aparecen de forma explícita en los supuestos papeles en los que Luis Bárcenas presuntamente anotó entradas y salidas de dinero en B con el pago de sobresueldos, el de Aznar no aparece en ningún momento salvo un "J.M." que consta en seis anotaciones de 1990, y en 1997 y 1998.

Además de quedarse fuera d ela investigación interna, Aznar ha decidido ir por libre en lo que se refiere a las actuaciones judiciales. Él ya acudió a los juzgados el pasado 1 de febrero para demandar a El País por atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP". En concreto, el rotativo de Javier Moreno le atribuyó al autoría intelectual del sistema de sobresueldos al objeto de disimular su abultada remuneración.

La semana que viene, entre el lunes y el martes, puede estar culminado el texto de la demanda conjunta que presente el PP y que acompañarán a título personal los dirigentes y ex cargos populares citados en los papeles. Asimismo, todo está preparado en Génova para que la cúpula popular, un total de doce personas encabezadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,cuelguen en la página web del partido su declaración de la renta de los últimos diez años y de patrimonio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.