Quantcast

España

Aznar fracasa en su intento de que Rajoy movilice al PP para darle cobertura política en el 'caso Bárcenas'

José María Aznar desveló el martes que la única conversación reposada y profunda que había mantenido con Mariano Rajoy desde que éste ganó La Moncloa a finales de 2011, se había producido recientemente y que había versado sobre los mismos asuntos que relató en tono quejoso ante las cámaras de Antena 3. Lo que ocultó, según fuentes del PP, es que hace quince días telefoneó al presidente para exigirle con voz resuelta que movilizara al partido para dale cobertura política en el ‘caso Bárcenas’, pues estaban filtrándose noticias que le dañaban en el plano personal y que también estaban desgastando el crédito del PP. Entre las últimas conocidas figuran los supuestos sobresueldos cobrados en su día del partido y el singular regalo de bodas con el que obsequió a su yerno Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel y pareja de confianza del extesorero.

Aznar le advirtió al presidente del Gobierno que se vería "obligado a actuar" si el PP no modificaba su actitud ante el 'caso Bárcenas'

“Que los tribunales sigan su curso”, le respondió sucinto Rajoy, haciéndole ver que el margen para que el Gobierno interfiera ante la Justicia es muy limitado y que el partido tampoco está por modificar “la actitud transparente” que ha decidido darle al caso desde que se ocupó personalmente de gestionarlo María Dolores de Cospedal.

Según fuentes parlamentarias del PP, Aznar le advirtió a Rajoy en esta conversación que si las cosas seguían igual, él se iba a ver “obligado a actuar”. De hecho el eco del enfado del ex presidente por su diálogo fallido con el principal inquilino de La Moncloa, se extendió como la pólvora en bastantes círculos del PP, al tanto desde hace meses de las críticas Aznar venía vertiendo sobre la acción del Gobierno y también sobre el aire que el partido le había dado al ‘caso Bárcenas’.

La reacción no se hizo esperar y el ex presidente la canalizó a través de televisión, sencillamente respondiendo cuando le convino a la invitación que Antena 3 le había trasladado hacía meses para entrevistarle.

Un alto dirigente del PP comenta que Rajoy "ni puede, ni quiere, ni le va a responder a Aznar con la misma moneda"

“No puedo calificarlo más que de alta traición, sobre todo porque Aznar sabe que Mariano, ni puede, ni quiere, ni le va a responder con la misma moneda”, comentaba ayer en el Congreso un alto dirigente del PP buen conocedor del carácter del presidente del Gobierno. El malestar con Aznar en el Grupo Parlamentario es nítido. “Si se trata de un chantaje, sería bueno saberlo, porque todos somos conscientes de que las irregularidades que estamos conociendo ahora proceden de su etapa y de la de Paco Cascos. Su rabieta ha sido un grave error porque todo se va a volver contra él”, concluye otro veterano parlamentario del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.