Quantcast

España

El comisario Martín-Blas niega ante el juez que acuse a Villarejo por enemistad

El comisario José Manuel Villarejo.

Martín-Blas ha comparecido este miércoles por espacio de dos horas y media ante el juez Arturo Zamarriego, titular del juzgado de instrucción nº 2 de Madrid, que investiga la grabación de una conversación entre agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía (UAI) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el pasado 20 de octubre y su posterior difusión en la prensa. Una reunión en la que se abordaron cuestiones relativas a la investigación en marcha en torno a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás.

El comisario se ha ratificado ante el juez en el informe de más de quinientas páginas elaborado el pasado mes de mayo, en el que acusa al también comisario José Manuel Villarejo de estar detrás de la grabación y de su difusión en los medios de comunicación, y en el que pedía su imputación, la del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, y varios periodistas.

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos se ha ratificado en el informe de quinientos folios en el que acusa a Villarejo de una grabación ilegal

El exjefe de la UAI ha negado insistentemente que haya actuado por animadversión contra Villarejo, con quien ha asegurado que no tiene ningún enfrentamiento personal. Una circunstancia que ha llamado la atención de los letrados presentes en la sala, ya que el jefe de ambos, el recién jubilado Eugenio Pino manifestó fechas atrás, en su comparecencia ante el juez como testigo, que ambos agentes tenían una "enemistas personal, manifiesta e irreconciliable". "Las cosas no son como las ha dicho Pino", ha respondido Martín-Blas.

La comparecencia de Martín-Blas se produce días después de que lo hiciera el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien se desmarcó de la ‘guerra’ que enfrenta a ambos comisarios y dijo que no ordenó la apertura de ninguna investigación sobre la grabación ilegal porque no tuvo tiempo, ya que el caso se judicializó rápidamente. Ese día estaba también prevista la declaración como imputado del comisario Villarejo, pero el juez decidió posponer la misma para después de la comparecencia de Martín-Blas y acudirá al juzgado el próximo 6 de julio. 

Por otra parte, la sección 4 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por los abogados del Pequeño Nicolás, que solicitaban al juez que apartara del caso al redactor del citado informe, declarara la nulidad de las actuaciones y pidiera a la Guardia Civil que analizara la autenticidad de la grabación en la que los policías y los espías del CNI hablaban de seguimientos y escuchas a su cliente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.