Quantcast

España

El fiscal se opone a que declare como investigado el comisario José Manuel Villarejo

La investigación se refiere a una pieza separada del procedimiento contra Francisco Nicolás

En un escrito dirigido al Juzgado número 2 de Madrid, el fiscal Alfonso San Román se opone a la petición de la comisión judicial de la Policía Nacional que instruye el caso Nicolay de citar como investigadas a 14 personas acusadas de revelación de secretos y encubrimiento, según adelanta este viernes El País. Esta investigación cita a varios policías, entre ellos el polémico comisario José Manuel Villarejo Pérez; varios periodistas, entre ellos, Eduardo Inda; directivos de una productora (Mandarina); y Francisco Nicolás Iglesias, el Pequeño Nicolás. A Villarejo, además, se le suma la acusación de organización criminal, según el periódico, que detalla que entre las actuaciones que pedía la citada comisión judicial estaban registros, toma de declaraciones en calidad de investigados (imputados) y algunas detenciones e incomunicaciones mientras transcurriesen las diligencias. La petición incluía a Carlos Mier, periodista de Información Sensible, para quien el fiscal sí deja abierta la puerta de la investigación.

Según relata El País -un medio contra el que José Manuel Villarejo arremetió por carta también en Información Sensible- la investigación es una pieza separada del procedimiento contra Francisco Nicolás Iglesias, el Pequeño Nicolás. Se refiere a la grabación ilegal de una conversación entre policías y miembros del CNI, que fue manipulada, según el diario, y divulgada para anular el procedimiento. La grabación se realizó mediante una aplicación instalada en el móvil del comisario jefe de Asuntos Internos. 

"Existe una connivencia entre la Dirección Adjunta Operativa [dirigida por Eugenio Pino, otro de los comisarios citados por la comisión judicial] y el comisario Villarejo Pérez, con el único interés de proteger a este comisario policial dándole cobertura institucional en sus actuaciones, varias de ellas ilícitas e irregulares", argumenta el informe, ante lo que el fiscal repone: "Desborda el ámbito de investigación de esta causa". Tanto Villarejo como Pino, según El País, se jubilarán en días o semanas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.