Quantcast

España

La empresa investigada por Industria recibió 1,5 millones de ayudas entre diciembre y febrero

El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones Juan Junquera, en una imagen de archivo. Tras él, Miguel Sebastián.

La ristra de subvenciones sospechosas concedidas por el Ministerio de Industria a una empresa durante la etapa de Miguel Sebastián (2008-2011) amenaza con alcanzar también al sucesor de éste, José Manuel Soria. Como reveló el lunes Vozpópuli, el ministerio maneja un informe que denuncia ayudas millonarias “irregulares” procedentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente de Industria, con destino a Anova Consulting, una empresa que, según el documento, despierta muchas dudas. Las subvenciones aludidas por el informe se repartieron entre 2008 y 2010, suman en total cuatro millones de euros y corresponden a un programa de fomento de I+D denominado Plan Avanza.

Sin embargo, y pese a las acusaciones vertidas en el informe que achacan a Anova Consulting, entre otras cosas, el “falseamiento de datos” para obtener ayudas, Industria siguió obsequiando a la empresa con suculentas partidas más allá de 2010. Hasta el punto que entre el 22 de diciembre de 2011 y el 4 de febrero de este año Anova consiguió 1,5 millones, siempre a través del Plan Avanza, que a su vez se subdivide en subgrupos (Avanza Formación, Avanza Contenidos,…). Pero en esta ocasión, los premios concedidos a esta consultora no solo llevan la rúbrica de altos cargos socialistas: como puede leerse en el BOE, alguna de las ayudas porta el sello del actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información nombrado por el PP, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.

Un millón por una plataforma de compra 'online'

Con todo, la mayoría de las subvenciones asignadas se producen durante la etapa socialista, llevando la mayoría de ellas la firma del predecesor de Calvo-Sotelo, Juan Junquera Temprano. El 22 de diciembre, Anova recibe 292.492 euros por un proyecto titulado Experto en Consultoría TIC, siendo Junquera quien pone su estampa en el BOE; poco después, el 27 de diciembre, Anova recibe la cuantía más suculenta: 900.475 y 88.082 euros, respectivamente, por su Plataforma EasyBuying, cantidad también rubricada por Junquera; finalmente, el 4 de febrero, el Plan Avanza Formación entrega a la compañía 190.080 euros por impartir un “curso de especialización en creación de videojuegos”. Por entonces, el PP ya había copado las administraciones del Estado.

Todas estas partidas totalizan 1.471.129 euros que, sumados a los cuatro kilos anteriores, alcanzan los 5,5 millones de euros. Una cantidad desorbitada, coinciden fuentes del Ministerio de Industria consultadas por este diario.

En el informe al que tuvo acceso Vozpópuli y que acusa a Anova de irregularidades, se habla del vínculo de esta sociedad con la Fundación Cidet, receptora de gran parte de las subvenciones. El texto habla de “indicios claros” de actuación fraudulenta e imputa a la fundación el “formar parte del entramado” de Anova para lograr el dinero.  Aparte del citado falseamiento de datos, el documento también señala que Cidet aporta facturas de Anova para justificar sus proyectos, por lo que pide que se inicie un “procedimiento de reintegro de las partidas”.

Este medio contactó la semana pasada con Anova, que refutó todas las acusaciones. No obstante, cuando se preguntó a la empresa en qué proyectos había destinado cada una de las partidas no hubo respuesta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.