España Guindos: "Soria presentaba el perfil más adecuado de todos los candidatos"

El ministro de Economía en funciones ha comparecido ante la Cámara Baja -en sesión de Comisión, no de Pleno- para informar sobre los pormenores de la fallida candidatura del exministro de Industria, José Manuel Soria, a un puesto en el Banco Mundial.

Este martes es el día. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha comparecido este miércoles para dar explicaciones sobre el'caso Soria', la fallida candidatura del exministro de Industria al Banco Mundial. La cita venía precedida por la polémica, pues Guindos no ha hecho su intervención en el Pleno del Congreso, como así pedía la oposición, sino en la Comisión de Economía. Esta circunstancia otorgaba si cabe más alicientes a la comparecencia del titular de Economía, al que desde el propio PP hacen responsable último de la elección de Soria para el cargo a pesar de estar salpicado por los Papeles de Panamá

Así te contamos la comparecencia en directo: 

19.37. Guindos: "La idea del procedimiento es que la discrecionalidad (que tengo en el BEI) se vea acotada con un sistema que valore los méritos. Aunque formalmente sea competencia del secretario de Estado, es un procedimiento que fomenta la concurrencia. Estoy abierto a que se pueda abrir a otros cuerpos de la administración, y que se podría hacer mejor". Termina la comparecencia el ministro De Guindos y se da paso al segundo turno de la comisión, que tratará sobre el déficit y los ajustes comprometidos con Europa.

19.34. Guindos: "Para bien o para mal, el déficit de tarifa eléctrico se cierra durante el mandato del ministro Soria. Y ahora Castor está cerrado"

19.28. Guindos: "Era imposible prever que el señor Soria iba a dimitir. El nuevo concurso se hizo para mejorar el proceso. Honorabilidad, es un concepto también difícil de definir. ¿Saben dónde se define? En el caso de los consejos de administración de los bancos. Se trata de no haber tenido un proceso como responsable del mismo, o estar imputado. Por eso ese concepto de honorabilidad, que se hace por este Gobierno, es lo que hace que gente que esté imputada el BdE hace que esa persona deje el consejo".

19.26. Guindos responde a las preguntas de Iglesias (Unidos Podemos): "Soria no suistituye a mi sobrina, no es el mismo puesto. Me pregunta sobre la idoneidad. Parece que para la comisión lo era. Pero el día 6 de septiembre el señor Soria a petición del Gobierno renuncia a la designación. Los años que Soria ha estado como alcalde u otros cargos le cuentan a estos efectos. Sobre el concurso, se lo he tratado de explicar. Hay un procedimiento concurrencial. Aquí se abre, no como en el BEI. Hay competencia, y se presenta una serie de gente y el secretario de Estado solo puede indicar que esa es la persona en cuestión.

19.24. Guindos: "El señor Soria está en excedencia voluntaria, y si hubiera obtenido el cargo tendría que haberse reintegrado de forma automática. Nunca rehuyo de mi responsabilidad. Si considera que no soy digno, lo entiendo. El tema de la dignidad es un concepto evanescente. Les puedo hablar de los resultados".

19.22. Guindos: "Nuestros directores generales, que son la espina dorsal, son profesionales técnicos y no están politizados. Y sus nombramientos no van al consejo de ministros, sino que se hacen con un procedimiento de concurrencia. Puedo entender que las características del candidato lleven a una dimensión política la decisión, pero la misma siempre ha sido técnica. Y si no les invito a ver una explicación de Manuel Conthe al respecto". 

19.20. Guindos: "Nunca he preguntado a ninguno de mis colaboradores a qué partido vota. Son altos cargos, pero son profesionales todos".

19.17. Guindos: "El concurso se abre a principios de año, en enero. Y solo se cumplen los puestos más junior, de asesores, por prudencia democrática porque el señor Pedro Sánchez estaba postulándose a la presidencia. Esta decisión se toma a finales de febrero, y la dimisión del señor Soria es de abril. En esto era imposible saber el motivo. Pasan seis meses, se caen una serie de candidatos porque se van a oficinas comerciales, etc. Cuando se producen las elecciones un informe de la Abogacía del Estado dice que el procedimiento se ha caducado y es necesario volver a convocar, con 10 candidatos, con el señor Jiménez Latorre. Si estaba amañado, ¿por qué se presenta Latorre? Porque siempre ha sido un procedimiento abierto".

19.14. Guindos: "Este es un puesto que siempre ha estado ocupado por funcinarios desde 1958. Designados tanto por PP como PSOE, y con un procedimiento prácticamente idéntico al que les he explicado. Si leemos la lista creo que no queda duda. El tema del concurso: no es un puesto de la administración española, sino un nombramiento de las instituciones financieras, del Banco Mundial. Lo que hace la Administración es proporcionar un procedimiento de concurrencia, con transparencia. No me niego a que se abra a más funcionarios, pero se ofrece a 650 funcionarios, y la comisión solo puede elegir entre los que se presentan. Yo como ministro de Economía no tengo que plantear concurso, pero aquí necesariamente hay que elegir entre los que se han presentado".

19.12. Guindos: "La designación duró tres días. A petición del Gobierno presentó su renuncia, uno de los 25 directivos ejecutivos del Banco Mundial. Eso se produce el mismo día 6. Había habido unas consideraciones técnicas de una comisión, y el señor Soria no estaba inhabilitado ni tenía una cuestión pendiente. El análisis a priori no daba incompatibilidad. Pero el Gobierno, que a los tres días hizo la petición para que el señor Soria renunciara. El candidato ahora es Jiménez Latorre y eso es importante, porque sus argumentos dejan de ser válidos a partir del cuarto día porque efectivamente Soria renuncia a partir de ese día".

19.09. Turno de réplica del ministro De Guindos, que pide un tono amistoso. "Casi todos los portavoces me han presentado el enfrentamiento pleno-comisión. He venido 17 veces a esta comisión para hablar de la nacionalización de Bankia, o el rescate del sistema financiero español, o el programa de ajuste de España. Y nunca me pidieron ir a pleno. Quizás es un tema mucho más relevante este. He ido una vez al pleno en agosto de 2015 por la cuestión de Grecia, que había que hacer un nuevo desembolso. Por lo tanto creo que no se minusvaloren ustedes mismos. Estoy aquí, estoy dando explicaciones. Me las pueden rebatir. Tengo el máximo respeto por esta comisión y las explicaciones son perfectamente rebatibles. Lo demás depende del contexto".

19.06. Bronca con el portavoz del PP, que acusa a los partidos de la oposición de montar la comisión para desgastar al ministro.

19.05. Pide participar también Pablo Iglesias, en alusiones a los familiares de altos cargos. "Llevar mucho tiempo en política sienta bastante mal. Les pido únicamente que respeten esta comisión, si tiene como objetivo preguntar al Gobierno. Tenemos derecho a saber qué piensa el PP. Usar el turno como un speak corner es una falta de respeto. Le pido que respete las instituciones democráticas y parlamentarias".

19.00. Responde el diputado Pedro Saura (PSOE) por alusiones, tras el turno de palabra del Partido Popular. "Habla de nombramientos de altos cargos del PSOE. Le voy a hacer una mención a un pasaje a mi pregunta. ¿Algún alto cargo en algún momento para representar a España tenía empresas en paraísos fiscales? En ningún momento, ninguna persona. El problema aquí es que el señor Soria tenía empresas en paraísos fiscales y por eso no reunía los requisitos. Sobre la negociación con ETA, me parece indigo, no se la voy a permitir".

18.58. Suárez (PP): "¿Sabe cuánto hubo que invertir para que Bibiana Aído estuviera en la ONU? Más de 180 millones de euros".

18.54. Habla el diputado Suárez (Grupo Popular): "El responsable del parón político es el señor Sánchez, están en todos los medios internacionales. En esta comisión había un objetivo, que era desgastar a un buen ministro, tomando decisiones difíciles, que han reconstruido el prestigio de este país. Quiero pedirle el informe de la Abogacía del Estado, en aras de una mayor transparencia".

18.47. Baldoví (Grupo Mixto): "Míreme a los ojos a mi y a todos los españoles, señor De Guindos. ¿Cree de verdad que el señor Soria era una persona idónea para ocupar ese puesto?".

18.43. Joan Baldoví (Grupo Mixto): "Que se haya aceptado esta comparecencia entiendo que es un atajo para que comparezca aquí y no donde tenía que comparecer. Para mi usted es un ministro que me ha parecido siempre serio. Y lo que no entiendo es que si le daba igual comparecer en pleno, por qué no lo ha hecho así. Así no habría impedido que algunos portavoces del Grupo Mixto tuvieran voz. Se han dicho tantas mentiras que sinceramente tendría serias dudas del PP. Ha sido todo un despropósito, con explicaciones, medias palabras...".

18.38. Comparecen ahora los representantes del Grupo Mixto. "¿Sabía el señor Rajoy antes del 2 de septiembre la propuesta de la comisión? ¿Y Soraya Sáenz de Santamaría? Este caso constata un grave déficit democrático del Estado Español. Es una paradoja que ven con preocupación nuestros socios europeos. La paradoja es que en España los presidentes o miembros de Gobierno que ponene las urnas los quieren sentar en los banquillos de los acusados. Y los miembros que ponen empresas en paraísos fiscales los ponen en el Banco Mundial".

18.32. Azpiazu (PNV): "Usted es responsable, pero no es el responsable. Es el señor Rajoy porque defendió el nombramiento, que le había manifestado previamente. Y el señor Rajoy aceptó precisamente cuando el tema de los papeles de Panamá estaba caliente. El error estuvo entonces, y no nos despiste, pero el responsable es el presidente en funciones y así es como lo ve la mayoría de ciudadanos".

18.28. Azpiazu (PNV): "Un ministro que miente y que es incapaz de dar una explicación cómo va a ser rehabilitado para representar al Estado Español en el Banco Mundial. ¿No les ha enseñado nada la experiencia? Sorprende el poco tacto político. Especialmente haciendo público el nombramiento como si lo hubieran estado ocultando. No voy a entrar en si es un concurso. Está claro que mintieron o que al menos no dijeron la verdad y que el puesto se le adjudicó de manera discrecional por altos cargos de su ministerio".

18.26. Comparece ahora el diputado Pedro Azpiazu (PNV): "El Gobierno no iba a dar explicaciones ante el pleno. Creo que es poco democrático. Para resolver esta falla se usa esta disculpa. Al grupo vasco le parece razonable que nos explique el caso Soria. Al margen del esfuerzo que ha hecho para explicar, me reconocerá que el nombramiento fue del todo inoportuno y una mayúscula metedura de pata en términos políticos. El señor Soria está inhabilitado para ocupar un puesto político".

18.24. Ester Capella (ERC): "Ministro, si la designación era procedente no entiendo por qué no se mantuvo. En definitiva, este capítulo es uno más. El paso del PP ha normalizado la corrupción y el compadreo. Espero señor ministro que decida capearse a tiempo".

18.17. Comparece la diputada de Esquerra Republicana, Ester Capella. "El paso del señor Soria por el Ministerio no es para tirar cohetes. Ha resultado ser un experto en cuanto a las contrataciones opacas, como por ejemplo el proyecto Castor. ¿Era o no era un concurso público?".

18.15. Roldán (C's): "Ciudadanos se siente avergonzados por ustedes. Me gustaría hacerle una última pregunta: ¿sabía Rajoy lo que estaba haciendo este Ministerio? Alguien tiene que responder por este nombramiento".

18.08. Roldán (C's): "¿Cómo se explica la suspensión de esa primera convocatoria en fechas tan cercanas al límite? ¿Tanto cambiaron las cosas? Sobre el argumento de que es un concurso reservado a funcionarios. No se dice en ningún lugar, esa cuestión dice que se valorará. ¿Por qué entonces diciendo que estaba reservado para funcionarios? ¿Por qué la convocatoria no se publicó en el BOE? ¿No hay profesionales que podrían estar interesados? ¿Cuántos no eran funcionarios?".

18.06. Roldán (C's): "Se nos ha dicho que esto era un concurso abierto y meritocrático y que esto no era un nombramiento político. Ya le anticipo que la posición y la tesis es que este es un traje hecho a medida para el señor Soria, que es amigo del presidente y del ministro, saltándose a la torera los procedimientos. Y que al Gobierno le da igual mentir para defenderle. Preguntas, primero sobre la doble convocatoria. ¿Cuales son los motivos concretos por los que se suspendió la primera convocatoria y se abrió una nueva seis meses después? ¿Cuantas personas se presentaron? ¿No había candidatos suficientemente cualificados? ¿Qué les dijeron? De verdad no había nadie sin empresas en paraísos fiscales?".

18.05. Comparece ahora Toni Roldán (Ciudadanos): "Que quede bien claro que nos parece lamentable que no comparezca en el Pleno el señor De Guindos".

18.03. Iglesias (Unidos Podemos): "Desde su posición el señor Soria modificó las bases para la obtención de las plazas de consejero de Turismo. ¿Es verdad? Otra pregunta. LaSexta adelantó que Soria substituiría a su sobrina en el Banco Mundial. ¿Nos mintió? Si es así tiene que dimitir ipso facto".

Iglesias (Unidos Podemos): "

LaSexta adelantó que Soria substituiría a su sobrina en el Banco Mundial. ¿Nos mintió? Si es así tiene que dimitir ipso facto"

18.00. Iglesias (Unidos Podemos): "¿Qué es un concurso? El señor Rajoy dijo que había participado en un concurso, que tiene un baremo público y que se puede impugnar. Han negado que fuera un nombramiento político. Incluso en su  propio partido no compartían su nombramiento".

17.58. Iglesias (Unidos Podemos): "El señor Soria es técnico del Estado desde 1985. El señor Soria ejerció como funcionario apenas cinco años, asesorando al ministro Solchaga, que le definió como un buen economista, aunque un poco facha. Luego se dedicó a su empresa Oceanic. A partir del año 95 no se baja del coche oficial hasta que llega a ministro. Al menos hasta el año 2004 tuvo empresas off shore. ¿De verdad no encontraron a alguien mejor?".

17.57. Comparece ahora Pablo Iglesias por el grupo de Unidos Podemos. "Gracias señor De Guindos por acompañarnos y por su disertación del orden internacional a partir de Bretton Woods. Me limitaré a formularle seis preguntas".

17.56. Saura (PSOE): "Tiene que dar una explicación en el Pleno de la cámara. El nombramiento fue un error, y una de las pruebas es la renuncia, que se hizo a título no personal, sino a petición del Gobierno. Queremos que asuma su responsabilidad, pero no ha asumido ningún tipo de error. Para el grupo socialista no es digno de seguir siendo ministro".

17.55. "Saura (PSOE): "La única explicación a esta propuesta es que se trataba de una recompensa a quien había hecho el favor de retirarse en periodo electoral. Una letra a seis meses. El nombramiento hubiese sido discutido por el propio Banco Mundial. Las agencias señalaban que estaba en los papeles de Panamá, mucho daño para España y para los cuerpos superiores del Estado. Han asistido a unas explicaciones que no se sostienen. Al final Soria dimitió más por sus mentiras que por sus negocios".

17.53. Saura (PSOE): "No solamente el señor Montoro, muchos dirigentes del PP han dicho que no están de acuerdo. No coincide su opinión con la mayoría de ciudadanos de este país, porque consideran que no es ético, que los principios son muy importantes. El señor Rajoy ha demostrado que su nivel ético está muy por debajo de la mayoría de Españoles".

17.49. Saura (PSOE): "Es un nombramiento político. Es otra de las mentiras. El señor Rajoy dijo que era un funcionario que se había reintegrado en la Administración. ¿El señor Soria se reintegró en la Administración? Me gustaría conocer la fecha. Nunca han pensado que hubiera motivos para que Soria abandonara el Gobierno. Para ustedes tener cuentas en paraísos fiscales es optimización. Por eso no han explicado la salida de Soria del Consejo de Ministros, este es el primer debate. El Banco Mundial tiene como objetivo la lucha contra la pobreza y esto pasa por acabar con los paraísos fiscales. Si se le echó es porque venía bien y había elecciones a la vuelta de la esquina".

17.47. Saura (PSOE): "Criticamos las mentiras. La primera, que era un puesto para funcionarios. No es verdad, era un perfil idóneo. No lo hemos conocido porque estuviera colgado en una web, sino porque un medio lo ha dado a conocer. Segunda mentira, no era un concurso público de provisión de puesto de trabajo. Era un puesto directivo del Banco Mundial. No había méritos baremados, sino unas consideraciones a valorar. No era en modo alguno un concurso. Tercera mentira, que si no le dan el puesto a Soria es una ilegalidad. Mentira. La prueba es que ha dejado de ocupar esa designación".

17.43. Comienzan las preguntas de los grupos parlamentarios, con el PSOE. El diputado Pedro Saura: "La idea en esencia es que sin su renuncia, Soria sería el representante de España en el Banco Mundial. Quedó claro que el compromiso de Rajoy con la regeneración es cero. Estaba pidiendo la confianza de la cámara mientras tenían preparado el nombramiento de Soria. Rajoy es de fiar. Qué clase de confianza merece el que engaña a los ciudadanos de manera premeditada. Mentir de esta manera conlleva la dimisión cuando te cazan en cualquier país. No estamos criticando cómo se han estado haciendo los nombramientos hasta ahora. Lo que criticamos es que una persona que ha tenido empresas en un paraíso fiscal no es la persona idónea para representar a España y criticamos sus mentiras para justificar lo injustificable".

17.42. "Conseguimos entrar en el plazo y mantener la representación de la silla. Este es el relato de la no designación de un candidato que renuncia a la misma por petición del Gobierno", concluye De Guindos.

17.39. "Recibí la carta del ministro Soria por sus implicaciones políticas. Una renuncia pese a que cumplía con los requisitos y con un procedimiento que goza de transparencia. Luego se propuso al segundo candidato, el señor Jiménez Latorre, que estaba en el FMI y fue secretario de Estado de Economía. Esto acaba en una no designación, y la decisión de designar al señor Soria era correcta".

17.37. De Guindos: "Se trataba de una valoración técnica. El ministro presentaba el perfil más adecuado según la comisión. Otros candidatos presentaban requisitos. Soria no está inhabilitado ni judicial ni administrativamente. Seǵun el código del BM no era incompatible con el cargo".

17.36. De Guindos: "Los términos de referencia tomados en cuenta fueron a) la condición de funcionario, años de experiencia en la administración, b) especialización en áreas económicas, c) el inglés y otros idiomas, d) el conocimiento del BM, e) la experiencia en el grupo BM o foros interncionales, f) conocimientos económicos y g) experiencia con presupuestos".

17.34. Se decide abrir un nuevo proceso, que se realiza mediante nuevas cartas a las asociaciones, dando un nuevo plazo. Se reciben 15 candidaturas, de las que 10 son para el BM, entre ellas del señor Soria y el señor Jiménez Latorre. El 2 de septiembre se vuelve a reunir la comisión de designación, cuando vencía el plazo para designar. "Era inaplazable tomar la decisión. El 8 de septiembre la secretaría remitió la lista, y está previsto que sea el 9 de noviembre que se incorpore". 

17.32. De Guindos: Quedan tres plazas con 30 aspirantes. En el Banco Mundial se quedaban 18 candidatos, y dado que habían pasado seis meses, se considera necesario "volver a iniciar un nuevo proceso de selección. Se le consultó a la Abogacía del Estado, que avaló dicha decisión. El otro proceso había concluído".

17.30. De Guindos: "No se han cubierto puestos como la CNMC o la CNMV. Aunque la designación era legal, la prudencia nos obligaba a esperar a un nuevo Gobierno. No estamos ante la actuación de un Gobierno en funciones, sino las competencias de la Secretaría de Estado".

17.27. Según De Guindos, el 4 de enero se indicaron los puestos a cubrir a las asociaciones de técnicos del Estado. Había 15 días hábiles para presentar las candidaturas. A la convocatoria de puestos se presentaron 47 candidatos, de los cuales 25 se postularon para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. El 4 de marzo la comisión dejó desierta la plaza del banco africano. Solo se decide cubrir las plazas de asesores dada la posibilidad de un cambio de Gobierno.

17.27. "El puesto de director ejecutivo siempre ha sido ocupado por un técnico del Estado, y es así desde el año 86. Insisto, es un puesto técnico". 

17.25. Solo ocho países cuentan con directores ejecutivos, el resto son rotatorios. España cuenta con uno de los 25 puestos ejecutivos que hay en el Banco Mundial.

17.23. De Guindos qisiera recalcar el caracter discrecional de estos nombramientos. Este carácter se da en la mayor parte de países de nuestro entorno. De hecho en España es más trasparente en comparación con otros países del entorno. 

17.20. De Guindos dice que para optar a su designación los funcionarios compiten en un proceso de selección, y a partir de esto el secretario de estado propone a la persona más idonea, si bien su decisión no es vinculante. Es una comisión quien facilita la selección. En la actualidad está presidida por el secretario de Estado, con presencia del Tesoro y otros directores del Ministerio de Economía.

17.18. De Guindos: "Son puestos cuyos procesos de elección no están sujetos a las leyes españolas. La propuesta compete al Secretario de Estado de Economía, que es quien tiene las competencias. Son designaciones de naturaleza técnica ni requerien intervención alguna del Gobierno".

17.17. Toma la palabra De Guindos, que dice que hablará del nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial y el procedimiento de déficit excesivo. "Vengo a dar explicaciones como he hecho en múltiples ocasiones".

17.14. Comienza la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, que dará explicaciones por el nombramiento de José Manuel Soria.

17.09. Sale el presidente de la Comisión a acompañar al ministro, que comparecerá a continuación.

17.05. Comienza la Comisión en la que se celebrará la comparecencia del ministro de Economía. El diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, solicita que dicha comparecencia se celebre en dos partes, con una primera dedicada al caso Soria y la otra dedicada al déficit público. El resto de la cámara está de acuerdo.

16.55. Estamos a la espera de que comparezca el ministro De Guindos en la Sala Constitucional, donde se celebra la comisión de Economía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba