Quantcast

España

El Gobierno quiere castigar como terrorismo la participación de españoles en conflictos extranjeros

Un yihadista en Irak

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que el Gobierno se está planteando la posibilidad de cambiar el código penal y calificar como acciones terroristas la participación en conflictos en el extranjero. Margallo ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

El titular de Exteriores ha señalado que "para combatir los luchadores extranjeros" España está considerando la posibilidad de modificar el código penal. De esta manera, ha señalado se calificarían como acciones terroristas la participación en conflictos en el extranjero. 

Más de una treintena combatiendo

Aproximadamente 35 españoles combaten junto al Estado Islámico en Siria como informaba Vozpópuli. La mayor parte de ellos combaten en estos dos estados y fueron captados en Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia o San Sebastián.

Al principio, Al Qaeda reclutó a estos yihadistas para derrotar a Bashar Al-Asad, pero los más radicales, tales como Al-Baghdadi –el califa Ibrahim del Estado Islámico- ganaron poder y obtuvieron la hegemonía dentro del yihadismo, por lo que dichos combatientes se unieron al autodenominado califa del EI.

En abril de 2012 quedó constatado que por primera vez un grupo de españoles se había movilizado para hacer la yihad en Siria. El grupo estaba conformado por el taxista Rachid Hussein Mohamed, Abu Musad, Mustafa Mohamed Abselan, conocido como Tafo, y Mustafa Mohamed Tayachi, alias Piti. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.