Quantcast

España

El Rey pide al Gobierno que todos los ministros de Exteriores le arropen en Marruecos

El Rey Don Juan Carlos habla con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha adelantado este martes que el Rey Don Juan Carlos viajará la próxima semana a Marruecos acompañado por varios ministros de Asuntos Exteriores de la democracia, en su primer viaje tras la operación de hernia discal a la que se sometió el pasado 3 de marzo y que responde a una invitación de Mohamed VI.

"El rey ha sugerido y a mí me ha parecido muy bien que estuviesen todos los ministros de Asuntos Exteriores", ha indicado el jefe de la diplomacia sin especificar quiénes serán los acompañantes del monarca durante su visita a Rabat el próximo 15 de julio. "Le acompañarán todos lo que puedan", ha explicado Margallo en los Desayunos Informativos de Europa Press, insinuando que el objetivo es dar "imagen de consenso".  

García-Margallo ha aprovechado la ocasión para subrayar que se trata de "una visita muy oportuna" dada la importancia de Marruecos tanto a nivel político, por la actual situación de la región, como en el plano económico.

"Somos el primer socio comercial de Marruecos y es una magnífica noticia que el Rey vuelva a ser nuestro embajador", ha señalado el titular de Exteriores, añadiendo . 

"Vamos a un país que políticamente es extraordinariamente significativo en las circunstancias en las que estamos y desde el punto de vista económico es muy importante el apoyo del rey a las empresas españolas", ha insistido.

Bárcenas perjudica la Marca España

García-Margallo ha reconocido este martes que los papeles sobre el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas no favorecen a la Marca España, pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas".

"Es obvio que no favorece la Marca España", ha admitido el jefe de la diplomacia española en los Desayunos Informativos de Europa Press, quien ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otros.

Cuando se le preguntó por si las últimas revelaciones sobre el 'Caso Bárcenas' recogidas por el diario El Mundo y de las que también se ha hecho eco el periódico Financial Times, están afectando al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, García-Margallo ha afirmado que "el Gobierno hace lo que tiene que hacer, gobernar", remitiéndose al comunicado publicado por el Partido Popular.

El titular de Exteriores ha destacado por otra parte que "una característica muy española es airear las sombras sobre las luces de España", recordando que hay "países vecinos" que tienen a los últimos expresidentes "con cuestiones judiciales y algunos candidatos que han mandado a sus instituciones financieras también lo están", en referencia a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Dispuesto a "pedir disculpas"

"No tengo ningún inconveniente en pedir disculpas al señor Morales si se produjo algún malentendido", ha manifestado García-Margallo, señalando nuevamente que en ningún momento España revocó su autorización para que el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia sobrevolara el espacio aéreo español e hiciera escala en Las Palmas.

"Pero no vamos a pedir disculpas por lo que dice el Acuerdo de Cochabamba", ha recalcado el ministro de Exteriores, en referencia a las acusaciones por parte de algunos países de UNASUR a varios europeos de "poner en riesgo la vida del presidente"

García-Margallo también ha señalado la disposición del embajador de España en Viena, aeropuerto en el que finalmente hizo escala Evo Morales, "a aclarar si ha habido alguna percepción errónea".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.