Quantcast

España

García - Margallo: "Nigún país de la UE" aceptaría la independencia de Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "ningún país de la UE" aceptaría la independencia de Cataluña puesto que considerarían que "fragmentar lo ya unido es un mal paso". En una entrevista a 'El Mundo' recogida por Europa Press, García Margallo recuerda que una posible independencia de Cataluña sería una decisión "unilateral". "Nadie considera que en el siglo XXI en el Mediterráneo, mar de la cultura, se pueda hacer una declaración unilateral de independencia", ha aseverado.

Así, ha afirmado que en caso de escindirse de España, Cataluña debería ponerse a la cola" para ingresar en la UE. "Es más deshonesto cuando se hace una afirmación a sabiendas de que no es cierta. Quiero creer que lo que existe es un cierto desconocimiento por parte de Artur Mas del Derecho de la Unión", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado la posibilidad de que, tras la independencia, Cataluña pudiera adoptar el euro como moneda, si bien "serían sujetos pasivos de una moneda cuyo futuro no podrían decidir". "Lo que le ha pasado a la Generalitat es que ha decidido no gobernar, no coger el toro por los cuernos, no hacer las reformas estructurales que se necesitan para afrontar una nueva realidad", ha explicado.

Además, descarta la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum "ilegal". "La convocatoria de un referéndum ilegal lo es igual con mayoría absoluta o sin ella. Simplemente no se puede hacer y no se hará", ha afirmado.

En cualquier caso, ha reiterado que "el punto de partida" del Gobierno será el de "respetar y hacer respetar" la Constitución española. Entre las "armas" para evitar el referéndum, el ministro ha apuntado a la "prevaricación", recordando que en Escocia abordaron el referéndum con el acuerdo de Westminster.

Por otro lado, García-Margallo ha asevarado que, en relación al cierre de embajadas autonómicas, únicamente Cataluña, País Vasco y Andalucía "han respondido mal", mientras que el resto de comunidades autónomas se están incorporando a la propuesta del Ejecutivo para ahorrar costes.

En cuanto a la posible recuperación de la economía española, ha resaltado que todavía "no hay bortes verdes", puesto que España se encuentra en un proceso de "cambio de modelo radical y hay que cambiar las cañerías". No obstante, a su entender, los datos "malos y extraordinariamente horrorosos" de empleo demuestran que en el sector privado "se destruye muy poco empleo".

Además, apunta al Banco Central Europeo como uno de los responsables de no permitir el crecimiento de la Eurozona. "Mientras el BCE no actúe con la misma decisión que la Reserva Federal Americana, es el proyecto europeo el que se resquebraja", ha reiterado.

RELACIONES "MAGNÍFICAS" CON OBAMA

En relación a la victoria de Obama en las presidenciales estadounidenses, ha recordado que las relaciones de España con el presidente reelegido son "magníficas" y su posición es "mejor que la de Romney" para los intereses españoles.

Por último, en torno a las muertes de las cuatro jóvenes en el Madrid Arena hace dos semanas y la actuación de las autoridades, ha apuntado que "no hay que hacer juicios precipitados" si bien considera necesario dirimir "quién falló y por qué".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.