Quantcast

España

El avión del rey en el que iba Margallo vuelve a averiarse: 6 percances en menos de un año

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha llegado finalmente este jueves a la isla indonesia de Bali en el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española que sufrió una avería durante una escala técnica en Abu Dabi, tal y como informa la agencia Efe. Es la sexta avería que afecta a un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades en menos de un año.

Según explicó el comandante de la aeronave, se descubrió una anomalía "en el sistema automático de control de potencia del motor" que "no funcionó como debiera". La fuente agregó que el avión de la Fuerza Aérea española tuvo que abortar su despegue cuando estaba ganando velocidad en pista.

García-Margallo viaja a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en varios foros internacionales y mantendrá reuniones bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La visita de García-Margallo se prolongará hasta el 7 de septiembre, jornada en la que está previsto que el ministro estará de vuelta en Madrid. 

Anteriores percances

El 6 abril de 2014, un Airbus A-310, en el que el rey Juan Carlos se desplazó a Emiratos Arabes Unidos y Kuwait sufrió un fallo en el transmisor que abre y cierra la válvula de entrada de combustible del motor izquierdo apenas dos semanas después de que sucediera algo similar con la aeronave en la que la reina Sofía regresaba a España desde Guatemala. Un fallo en el sistema de reversa de uno de los motores durante una escala técnica en República Dominicana, obligó al piloto a abortar el despegue.

Anteriormente, el 7 de marzo de este mismo año, un Falcon retrasó el regreso a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín. La aeronave sufre una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos deciden regresar a la capital irlandesa.

Entre noviembre de 2013 y agosto de 2014, los aparatos de la Fuerza Aérea sufrieron seis averías durante viajes oficiales

A comienzos de año, el Airbus A310 en el que el príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo. Reanudó el vuelo tras comprobar la tripulación el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos. Un percance que no pillaba de primeras al actual monarca ya que el 25 de noviembre de 2013, el fallo de un sensor de un Airbus A310 le obligóa cancelar una visita oficial a Brasil.

El 23 junio del 2009, un Falcon en el que se iba a desplazar José Luis Rodríguez Zapatero al término de una visita a Togo tuvo que abortar el despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía. 

El 13 diciembre del 2008, un Boeing 707 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria. 

Tres años antes, en diciembre de 2005, un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el ministro de Defensa, José Bono, se salió de la pista, sin que se produjeran daños, al aterrizar en Mostar. Apenas unos meses antes, el 18 marzo del 2005, un fallo en el sistema eléctrico impidió despegar de la Guayana Francesa el A310 en el que viajaba el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.