Quantcast

España

Zapatero: "La salida es volver al Estatut anterior a la sentencia”

El expresidente del Gobierno josé Luis Rodríguez Zapatero.

A tan solo tres días de la conmemoración de los 10 años del último Estatuto de Autonomía de Cataluña, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que la salida al actual laberinto que vive la situación política en Cataluña pasa por volver al Estatut anterior a la sentencia que el Tribunal Constitucional hizo pública el 28 de junio de 2010, cuatro años después de la presentación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular sobre 114 de los 223 artículos del Estatut.

"Gané las elecciones del 2004, hicimos el Estatut y tuvimos un resultado espectacular en Catalunya en el 2008", dice el expresidente

"El Estatut del 2006 fue para Catalunya una gran oportunidad más que un gran problema. Pienso que la salida al actual laberinto pasa por retornar al punto de partida. Hay que ir siempre al origen de los problemas. Y en el origen está la sentencia del Tribunal Constitucional y la reacción a esa sentencia, que no me gustó", reconoce Zapatero en una entrevista concedida a La Vanguardia.

Preguntado por si se arrepiente de la frase 'Apoyaré el Estatut que apruebe el Parlament de Catalunya' pronunciada en un mitin del PSC en Barcelona, el socialista aclara que cuando dijo esas palabras no se refería a un Estatut no constitucional. "Gané las elecciones del 2004, hicimos el Estatut y tuvimos un resultado espectacular en Catalunya en el 2008. La sociedad catalana reconoció el esfuerzo de mi gobierno y los hechos demuestran que yo defendí el Estatut hasta los límites de la Constitución y según el Tribunal Constitucional incluso fuí algo más allá", recuerda.

Comunidades nacionales

Sobre Mariano Rajoy explica que mantuvieron varios diálogos -las leyes civiles, ETA...– y que fue en el tema de Catalunña y el Estatut donde le encontró menos flexible. "Era inflexible cuando se le planteaba una visión plural de España y el reconocimiento de las 'comunidades nacionales', un término que se debatió mucho como alternativa, un término sugerido por Fran Caamaño [exsecretario de Estado y exministro de Justicia], que a Pasqual Maragall no le disgustaba. Ese término está ahí. Y con una reforma de la Constitución hay margen...", sugiere Zapatero.

"Yo soy partidario de una fórmula que pueda generar acuerdo y si ese concepto produce acuerdo... El reconocimiento de la identidad de Catalunya es fundamental", asegura. "El respeto a esa identidad se podría traducir en un 'derecho a compartir', que me parece bastante más avanzado que el 'derecho a decidir'", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.