Quantcast

España

ZP habla de su poca preparación económica al llegar a presidente: "Hay algunos que lo saben todo"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que, tanto en la vida política como en general, hay que estar intentando aprender siempre más, en referencia a la posibilidad de que accediera a la Presidencia con una preparación insuficiente en materia económica. El expresidente ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su libro El dilema.

"Hay algunos que nacen con esa cualidad" de saber todo, ha ironizado antes de insistir en que él ha estado toda su vida con un afán de aprender y conocer más.

Durante la conferencia de prensa celebrada este martes, José Luis Rodríguez Zapatero ha evitado una vez más la polémica con Pedro Solbes, vicepresidente económico de su Ejecutivo, en relación con la gestión de la crisis.

Zapatero ha querido subrayar su agradecimiento y lealtad a todos los que formaron parte de sus equipos y ha eludido entrar en polémica sobre la gestión económica de la crisis, que justifica en su libro. Así, el exjefe del Ejecutivo ha recordado que él ya había escrito su libro cuando Solbes redactó sus memorias, en las que justificaba su gestión de la crisis y responsabilizaba a Zapatero y Salgado de haber puesto a España al borde del rescate.

"Es mi forma de entender el Gobierno de España por lo que representa; es mi forma de entender la lealtad en el trabajo en equipo. No he polemizado nunca ni lo voy a hacer nunca con algún colaborador mío más allá de que cada uno tengamos una memoria de las cosas", ha subrayado.

Presentación oficial con Tony Blair

La presentación oficial de El dilema será este jueves, y en ella participará el ex primer ministro británico Tony Blair. El libro, que lleva como subtítulo "600 días de vértigo", está centrado en su última etapa como jefe del Gobierno, la más dura, y en cómo vivió la crisis económica de esos años.

El libro arranca el 12 de mayo de 2010 con su comparecencia ante el pleno del Congreso, en la que anunció las primeras medidas de recorte: un plan de austeridad para reducir el déficit y alejar el fantasma de un rescate europeo. Zapatero revela cómo fueron las jornadas previas, los caminos que podrían haberse tomado, el ambiente de ese día y su propia situación anímica.

El expresidente del Gobierno ofrece una explicación de su gestión económica en la segunda etapa de su mandato, durante el estallido de la crisis económica mundial, aportando datos e información sobre las razones de los recortes, el papel de las instituciones europeas y la actitud del resto de partidos políticos, entre otros temas. En mayo de 2010, dice, el dilema era "recortar o alimentar la espiral de la falta de solvencia. No había un camino intermedio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.