España

Recado de Zapatero a Artur Mas: "Quien decide no cumplir la ley sabe que no tiene la razón"

El expresidente del Gobierno se muestra extrañado por "la facilidad con la que algunos plantean la independencia en dos años" y asegura que no cree en los referendos "porque dividen".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapateroha advertido a los independentistas de que quien "decide no cumplir la ley o quien dice que no va a cumplir la ley en democracia sabe que no tiene la razón". En un debate organizado por la agrupación local del PSC en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) bajo el título "Comunidad política, pluralismo y cohesión social", junto a la alcaldesa, la socialista Núria Parlon, Rodríguez Zapatero se ha mostrado extrañado por "la facilidad con la que algunos plantean la independencia en dos años". "Van tan rápido que han perdido la visión de la realidad", ha rematado al respecto.

"Las leyes en democracia nadie las va a desafiar", ha aseverado Rodríguez Zapatero, que ha apostado por afrontar el debate sobre el futuro de Cataluña con "diálogo, tolerancia, paciencia y respeto". En su opinión, "la independencia no es factible", pero "el problema catalán va para largo" y es necesario "poner fin a cuatro años de diálogo en blanco". 

"No creo en los referendos, porque dividen", asegura Rodríguez Zapatero

Para el expresidente del Gobierno, que promovió en 2006 el nuevo Estatuto catalán, el ejemplo del referéndum independentista en Escocia no debe aplicarse en el caso de Cataluña. "No creo en los referendos, porque dividen. El que pierde quiere revancha", ha señalado Rodríguez Zapatero, que ha recalcado que "no hay ninguna Constitución en el mundo" que recoja la posibilidad de celebrar una consulta sobre la independencia de una parte del territorio. 

Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que si se encontrase ahora con Artur Mas le diría que con el proceso soberanista "Cataluña y Barcelona pierden simpatías en el mundo", ha comentado que la reforma constitucional "es conveniente en algunos aspectos, pero no es el cielo", y ha recordado que "hay muchas cosas que se pueden hacer con leyes orgánicas". 

Según Zapatero, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut fue "un elemento que ha justificado, entre comillas, el llamado proceso". También ha ironizado sobre los bailes del candidato socialista en las elecciones catalanas del 27S, Miquel Iceta, tras sus mítines de campaña: "Hace bien en bailar, porque en esta legislatura habrá que bailar bastante".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba