Quantcast

España

Zapatero abandona a "su niña" Chacón y apuesta por Madina, en quien ve un "ZP bis"

El socialista vasco Eduardo Madina saluda al expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero

Primero fue "la niña de Felipe". En Cataluña pasaba por ser "la niña de Montilla". En la última etapa asumió el papel de "la niña de Zapatero", quien elevó a Carme Chacón a la categoría de ministra, en dos ocasiones, y la apoyó en el amago de internas que derivó en la elección de Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE por incomparecencia de rival.

Ahora, Rodríguez Zapatero, que durante este fin de semana reivindicó sin un ápice de autocrítica su desastrosa labor al frente del Gobierno, ha decidido cambiar de apuesta. Ha abandonado a la "niña" de sus amores y en estas semanas se dedica a jalear al joven Eduardo Madina, actual secretario general del grupo parlamentario del PSOE y uno de los tres nombres que suenan como futuro relevo de Rubalcaba.

No provoca rechazo

No se anda Zapatero estos días con disimulo. En los pasillos de Ifema, durante la conferencia política del PSOE, el expresidente del Gobierno se manejó con absoluta imparcialidad, respaldando al secretario general y apoyando públicamente tanto al actual aparato como la gestión de su partido en todos los ámbitos. Sin embargo, en las conversaciones privadas, el discurso cambia.

Zapatero se muestra convencido de que el futuro del PSOE pasa por la opción Madina y se deshace en elogios hacia el joven dirigente vasco, de quien destaca su prudencia, sentido de la responsabilidad y capacidad para llegar a acuerdos. No provoca rechazo y goza de simpatía en todas las familias socialistas, comenta Zapatero, quien ve en Madina una especie de "ZP bis", según ha confesado a alguno de sus interlocutores. Cuenta con un gran cartel y simpatía entre los periodistas que cubren el Congreso, un lobby muy especial, y también se vuelcan con él en la cadena de televisión 'La Sexta'.

No provoca rechazo y goza de simpatía en todas las familias socialistas, comenta Zapatero, quien ve en Madina una especie de "ZP bis"

Madina, en efecto, tiene una ideología líquida, difusa, traducida en mensajes epidérmicos y declaraciones irrelevantes. Cultiva mucho sus relaciones personales y nunca se ha significado en polémica partidista alguna. Hijo de hsitóricos militantes socialistas del País Vasco, sufrió un atentado en 2002 que le causó serias lesiones.

Días de vértigo

Carme Chacón ya no cuenta para Zapatero. Perdió su apoyo territorial al romper con el PSC a causa del "derecho a decidir". Huyó a Miami en plena convulsión partidista, sin que nadie entendiera sus motivos. Y renunció al acta de diputado, con lo que ya no cuenta como voz en el Congreso. Ahora el papel de mujer joven del partido le corresponde a Susana Díaz, el torbellino que viene del sur.

Zapatero no oculta su encendida simpatía hacia Madina, a quien considera el futuro del partido

Anda estos días Zapatero muy enfrascado en contactos y reuniones para precalentar el lanzamiento de su volumen de memorias, titulado "El dilema, 600 días de vértigo", por el que la editorial Planeta le firmó un contrato de 700.000 euros, según diversos trascendidos. El bautizo de la obra tendrá lugar el próximo día 26 en Madrid. En sus frecuentes conversaciones con analistas, periodistas y comunicadores, Zapatero no oculta su encendida simpatía hacia Madina, a quien considera el futuro del partido. Es lo más parecido a ZP que hay en el mercado."El problema es que no lo tiene aún muy claro", suele comentar el expresidente cuando se le inquiere sobre este asunto. 

Las claves del futuro

Carme Chacón también ha confesado que, tras el chasco del anterior intento, piensa presentarse a las próximas primarias, aunque aún no sabe con qué equipo ni con qué respaldos. Ahora lo tiene algo más difícil. Sus rivales por el momento son el propio Madina y Patxi López, un veterano a quien nadie identifica como un aspirante con futuro. Y naturalmete queda por desvelar la estrategia que seguirá el propio Pérez Rubalcaba, quien atravesó la conferencia política sin mojarse en la fecha de las primarias y sin que el partido se pronunciara al respecto.

"La clave de la elección del futuro secretario general pasa, como casi todo, por Andalucía. Griñán respaldó en su momento a Carme Chacón pero se ignora cual será la opción por la que en su momento se decante Susana Díaz". Una mujer no parece posible. Patxi contaría con el respaldo del aparato, que tambien piensa en algún otro nombre, precisamente de Madrid. Pero todo es posible en unas primarias abiertas y limpias. Hasta que las gane "un ZP bis".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.