Quantcast

España

Aneri 'lavó' el botín de los falsos cursos con el pago a tocateja de un chalé en Córdoba de 1,5 millones

José Luis Aneri, detenido por el escándalo de los cursos de formación, en una imagen de su página de 'facebook'.

José Luis Aneri, el presunto cabecilla de la trama que defraudó cerca de 15 millones de euros en cursos de formación a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Empleo, le gustaba gastar a lo grande... y no sólo en juergas. La Sección de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha descubierto que el empresario detenido el pasado 27 de febrero en Madrid llegó a invertir entre 2011 y 2012 cerca de 2 millones de euros en adquirir un par de inmuebles en la ciudad de Córdoba, de donde es originario. Los agentes han podido comprobar que dichas casas, pese a lo elevado de su precio, las pagó en su totalidad en el mismo momento de la firma de las escrituras poniendo sobre la mesa cheques y sin necesidad de firmar ninguna hipoteca. Una de ellas, un lujoso chalé de color blanco con piscina en el barrio de 'El Brillante', el más elistista de la ciudad andaluza, le costó nada menos que 1,2 millones de euros más otros 300.000 euros en Iva y gastos de notaria. La segunda es un piso de lujo en un edificio de oficinas en pleno centro de la localidad y por el que pagó 442.825 euros. En ambos casos, puso las propiedades a nombre de sendas empresas 'pantalla' en las que él y su exmujer, Celia Jariol Moyano, también detenida en los últimos días, figuraban como administradores. La Policía considera ambas compras maniobras para blanquear los altos beneficios que lograba con el fraude.

Tras comprar el lujoso chalé en el barrio de 'El Brillante', Aneri invirtió otra importante suma en una reformó en la que le añadió una altura más al inmueble

En el caso de la vivienda unifamiliar, adquirida en 2012, Aneri utilizó para adquirirla la sociedad Santurde Develops SL, una compañía con un capital social de sólo 3.000 euros que el empresario y su entonces esposa adquirieron en el verano de 2012 a su anterior propietario. En aquel momento, el objeto social de la misma era la comercialización de artículos de regalo y de electrónica, pero Aneri lo modificó inmediatamente por el de "compra, venta, explotación y arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles, rústicos y urganos". Ayer, en la puerta de entrada a la finca aún figuraba un rótulo con el anagrama de dicha empresa, aunque según las investigaciones, el chalé estaba destinada exclusivamente como residencia familiar. De hecho, el domicilio social de Santurde Develops SL no era éste, sino el piso de la calle Capitán Haya, de Madrid, donde Aneri tenía el 'cuartel general' de su trama de empresas.

Vecinos del inmueble, situado en el número 10 de la calle José María Alcaide Cáceres, de la capital cordobesa, han asegurado a este diario que nada más adquirir la vivienda, José Luis Aneri emprendió una ambiciosa reforma que incluyó aumentar en una planta la altura del mismo. Obras que, según aseguran, no concluyeron hasta el pasado verano. Cuando así fue, el empresario ahora detenido no dudó en mostrar en su perfil de 'facebook' imágenes de la misma con fotografias en las que aparecían él y dos niños pequeños junto a la piscina del inmueble. En los últimos días, los únicos visitantes de la casa han sido los agentes de la UDEF que la han registrado en busca de documentación. El juez que investiga el fraude ya ha decretado su embargo preventivo.

También se encuentra bajo control judicial la segunda vivienda adquirida a tocateja por Aneri en Córdoba. Se trata, en este caso, de un piso de 138 metros cuadrados situado en un edificio de oficinas en el Pasaje José Aumente Baena número 2, muy cercana de la calle Cruz Conde, la 'gran vía' de la ciudad andaluza. El inmueble, con la fachada revestida de mármol, fue adquirido en 2011 por otra empresa de la trama, Alianza Irena España SL, y por ella Aneri desembolsó en el acto 442.825 euros, según los primeros datos de la investigación a los que ha tenido acceso este diario. Esta segunda sociedad 'pantalla' figura a nombre de su exmujer, Celia Jariol, y es señalada por la Policía como una de las cuatro compañías que la trama utilizaba para blanquear dinero a través de las cuentas que todas ellas tenían abiertas en la misma sucursal de Bankia en Madrid. Por dichos depósitos financieros, Anéri hacía pasar cientos de miles de euros desde otras sociedades controladas por él. En el caso de Alianza Irena España SL, se ha detectado un ingreso de 260.000 euros que finalmente se derivó a abonar parte del precio de la lujosa vivienda del centro de la capital cordobesa.

Alianza Irena España SL fue creada por Aneri a comienzos de 2011, coincidiendo con la compra de dicha vivienda, y en ella figuró él mismo como administrador único hasta abril del año siguiente, cuando cedió formalmente ese puesto a su exmujer. Con un capital de 3.000 euros, el objeto social de esta compañía que figura en el registro es el de "auditoria de protección de datos y la consultoría y servicio de tecnologia de la información". Su sede, como ocurría con la utilizada para adquirir el lujoso chalé de 1,5 millones de euros, no estaba sin embargo en Córdoba, sino también en Madrid, en concreto en el número 35 de la calle General Yagüe de la capital. Una de las socias de Aneri en esta empresa, Yenis Sojalin Méndez Caraballo, se encuentra también entre los detenidos por este presunto fraude.

Las dos empresas utilizadas para adquirir ambas viviendas forman parte de la trama de 19 empresas que José Luis Aneri había tejido alrededor de Sinergia Empresarial, su sociedad principal, para ofrecer los falsos cursos de formación y cobrar millonarias subvenciones. Una maraña de compañías que no disparó las alarmas de la Administración hasta diciembre de 2012. Entonces, la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) elaboró un informe en el que se ponía de manifiesto supuestas irregularidades cometidas por la federación de transportes Ucotrans para conseguir subvenciones en los dos años anteriores, 2010 y 2011. En dicho informe, remitido a la UDEF, se señalaba ya entonces la posible participación del empresario considerado cabecilla de la trama.

El escándalo se descubrió tras detectar la Seguridad Social tres cursos 'online' impartidos a 10.761 alumnos que nunca fueron realizados

Aquel primer fraude detectado consistió en tres cursos supuestamente impartidos 'online' a 10.761 alumnos. Sin embargo, el muestreo aleatorio efectuado por los agentes sobre cientos de estos participantes reveló que ninguno de ellos había realizado las acciones formativas en las que supuestamente habían participado. El rastreo permitió también detectar como la federación había transferido presuntamente cientos de miles de euros a cuatro de las empresas del entramado de Aneri, una de ellas Alianza Irena España SL, la utilizada para comprar el céntrico piso de Córdoba.

Finalmente, el 27 de febrero era detenido en Madrid el empresario cordobés. El pasado martes lo eran otras doce personas, entre ellos tres supuestos profesores de los cursos y varios familiares o personas que figuraban como socios o responsables en la red de empresas, entre ellos la exmujer del propio cabecilla, su hermano, Joaquín Aneri, y un primo, Manuel Aneri. Entre los arrestados se encuentra también Alfonso Tezanos, directivo de la patronal madrileña CEIM y presidente de la organización de empresarios Fedecam.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.