Quantcast

España

Podemos confirma que el exJemad irá de cabeza de lista por Almería

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exJemad José Julio Rodríguez

La dirección de Podemos confirma que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que no sacó escaño el 20D como número dos por Zaragoza, irá ahora cabeza de lista por Almería, tal y como adelantó este martes Vozpópuli. Así lo recoge la agencia Efe, citando fuentes de la formación morada. De este modo, el partido de Iglesias busca asegurarse que el general retirado no vuelva a quedar fuera del Congreso, como ocurrió el pasado 20-D, cuando concurrió de número dos por Zaragoza (Podemos sólo obtuvo el escaño del cabeza de cartel, el profesor Pedro Arrojo).

Rodríguez, que fue uno de los más sonados fichajes del partido en las pasadas elecciones, liderará la candidatura de Podemos-IU por Almería, donde el cabeza de lista morado en las pasadas elecciones fue David Bravo. Este abogado sevillano anunció el pasado 3 de mayo que no repetirá en los comicios de junio por "motivos personales".

El general retirado ocupará la plaza del abogado sevillano David Bravo, que renunció por "motivos personales"

También se había barajado la opción de la plancha por Jaén, que tuvo de número uno a Andrés Bódalo, concejal de 'Jaén en Común' condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un edil socialista en 2012. En esta circunscripción, la formación morada no consiguió representación. Antes de conceder el primero puesto a IU, también se habló de la candidatura por Ciudad Real, donde Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, ha renunciado igualmente al no encontrarse en su "mejor momento".

Podemos considera al exJemad como un activo fundamental de la formación, y por eso cree que debe estar presente en un puesto que garantice su presencia en el próximo grupo parlamentario.

En cualquier caso, Podemos tiene aún tiempo para cerrar los detalles de las candidaturas, ya que el plazo para presentarlas es del 18 al 23 de mayo. Lo que deben registrar sin falta este viernes ante el Ministerio del Interior es la coalición electoral con la que Podemos e IU se presentan a las elecciones de junio, de la que aún no se ha decidido el nombre, aseguran fuentes del partido.

Echenique ni confirmaba ni desmentía

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, donde es diputado, Pablo Echenique aseguró esta mañana que las listas de Podemos, "a menos que haya cambio de última hora", se van a repetir. Y ese cambió llegó tan sólo horas después, cuando la dirección morada confirmó que José Julio Rodríguez 'viajará' del número dos de la lista de Zaragoza al uno de la candidatura de Almería.

"Nuestras primarias las vamos a respetar", señaló, sin embargo, Echenique, secretario de Organización de la formación morada. Además, añadió que quienes habían entrado en ellas en representación de la sociedad civil (es decir, 'a dedo', como el exJemad) "van a seguir concurriendo". Echenique explicó que sigue ajustando los detalles del pacto con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, y agregó que "no tiene ni idea" del candidato que propondrán desde Unidad Popular para que ocupe el puesto número tres de esta lista. Dijo así desconocer si repetirá Rosa Magallón, que encabezó la plancha de UP en los comicios de diciembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.