Quantcast

España

Wert se desmarca de la invitación a Obiang: "Es una iniciativa de la UNED"

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este jueves que la iniciativa de que el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hayan programado conferencias del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no tiene "nada que ver" con él.

"No corresponde a este Ministerio y, mucho menos, a este ministro", ha afirmado Wert poco antes de presidir la reunión del Consejo de Universidades. "No he tenido conocimiento anterior de esta invitación y, por tanto, es una iniciativa de la UNED", al igual que del Instituto Cervantes, cuyos órganos directivos han tomado "esa decisión".

El ministro ha explicado que, según el artículo 27 de la Constitución, las universidades "gozan de autonomía". "No es algo que tenga que ver con el Ministerio", ha insistido.

Los grupos del Congreso critican la invitación

Diputados de todos los grupos del Congreso han criticado este jueves que las delegaciones del Instituto Cervantes y de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas hayan programado, según El País, conferencias del presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang, para principios de abril.

El portavoz adjunto del PP, Antonio Hernando, ha dicho que le "parece mal" que se invite a un dictador a dar conferencias, porque "a los dictadores hay que tratarlos como tal y no darles facilidades", y ha hecho hincapié en que esos criterios "deben ser los mismos siempre y para todos los dictadores".

Al conocer la noticia, los grupos de la oposición se han apresurado a registrar iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno e instarle a retirar la invitación, entre ellos el PSOE.

"Vamos a pedir al Gobierno que explique esta invitación, que no cabe, y que hay que condenar y rechazar, y que explique si se lleva a cabo con fondos públicos", ha dicho en los pasillos del Parlamento español el portavoz socialista en la comisión mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.