Quantcast

España

La Generalitat abandona la reunión con Wert al considerar 'inadmisible' la reforma educativa

La consejera catalana en funciones, Irene Rigau, atiende a la prensa tras abandonar la reunión.

La consejera catalana en funciones, Irene Rigau, ha abandonado la reunión sectorial que preside el ministro José Ignacio Wert tras considerar "inadmisible" sus implicaciones para la enseñanza en catalán.

La consejera ha informado de que Wert ha presentado esta tarde otro nuevo texto que tampoco admite, por creer que hay muy pocos cambios respecto al de ayer.

"No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha dicho Rigau en un pasillo tras negarse a posar para los medios delante de un cartel del propio Ministerio de Educación habilitado para ello.

Otras opiniones

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha opinado hoy que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "claramente inconstitucional e irrespetuoso con las competencias autonómicas", además de "segregador y retrógrado".

"Es un borrador elaborado a medida de los intereses de los sectores más conservadores", que "responde a las peticiones de la Comunidad de Madrid" y "no busca el consenso con nadie más", ha advertido la consejera vasca en un comunicado. Celaá ha lanzado duras críticas a este proyecto de reforma educativa que precisamente esta tarde el Ministerio de Educación está dando a conocer a los representantes de las comunidades autónomas.

A la reunión asisten en representación del Gobierno Vasco la viceconsejera de Educación, Marian Ozcariz, y el viceconsejero de Formación Profesional, Carlos Crespo, ante la imposibilidad de que acudiese la propia Celaá. Sin embargo, la consejera ha querido expresar su opinión sobre este borrador, remitido ayer al Ejecutivo vasco, "a escasas 24 horas de la reunión", y que a su juicio "rompe todos los consensos sobre los que sustenta la Educación".

"La conducta del ministro Wert ha superado todos los límites", ha denunciado Celaá, quien ha comentado que después de trabajar sobre el texto anterior "durante más de un mes" ha enviado la víspera de la reunión "su verdadera propuesta", elaborada "a medida de los intereses de los sectores más conservadores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.