Quantcast

España

El ministro Wert ganará el doble si es nombrado embajador ante la OCDE

Mariano Rajoy y José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la posibilidad de ser designado para la plaza de embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El puesto ha quedado vacante después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 29 de mayo el nombramiento del diplomático Ricardo Díez-Hochleitner como embajador en Marruecos. El que fuera secretario general de la Casa del Rey entre los años 2002 y 2011 ha sustituido a José de Carvajal, que ha dejado Rabat por jubilación. En caso de que Rajoy acceda a los deseos del ministro, Wert pasaría a ganar el doble de lo que percibe ahora como titular de Educación.

Según consta en el Portal de Transparencia de la Administración del Estado, Wert tiene asignada una retribución anual de 68.981,88 euros brutos como máximo responsable de la citada cartera ministerial. A diferencia de otros ministros, Wert no es diputado (sólo lo fue en la legislatura 1986-1989 por Agrupación de la Democracia Cristina), por lo que no tiene acceso a dietas de alojamiento y manutención (870,56 euros para los parlamentarios de Madrid y 1.823,86 para los del resto de circunscripciones).

Sin embargo, sólo el sueldo base que ingresaría como embajador ante la OCDE, organismo internacional con sede en París, se aproximaría a su actual retribución como ministro. En concreto, el mismo portal de transparencia atribuye a esta plaza diplomática un salario inicial de 60.846 euros brutos en el año 2104. A este sueldo base, donde se tienen en cuenta la antigüedad y el nivel funcionarial, habría que sumar los complementos de destino y específico y el pago de coche y residencia.

Exteriores no informa de las cantidades que cobran los embajadores como complementos tras aplicarles los módulos de "equiparación del poder adquisitivo" y "calidad de vida"

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no informa en la web de transparencia de la cantidad a la que ascienden cada uno de estos complementos, a los cuales, junto al sueldo base, se les aplica el "módulo de equiparación del poder adquisitivo" y el "módulo de calidad de vida", escalas que aumentan considerablemente la retribución inicial. El primero, según establece el real decreto 6/1995, "paliará los efectos de los tipos de cambio y las diferencias de los niveles de precios entre los países de destino y España". Mientras que el segundo "estará en función de factores como lejanía, clima, insalubridad, incomunicación, situación de violencia o guerra, inseguridad ciudadana, y otros similares que puedan disminuir la calidad de vida del funcionario en relación a España".

Además, el Estado sufraga a los embajadores gastos de representación por un importe muy superior al de otros cargos de la Administración General. De hecho, el ministerio que ahora dirige José Manuel García-Margallo fue el que recibió más dinero para gastos de representación entre 2011 y 2013, con un montante total de 15,18 millones de euros: 6 millones en 2011, 4,78 en el ejercicio de 2012 y 4,38 en 2013. Además, Wert no se bajaría del coche oficial y disfrutaría de residencia pagada por las arcas públicas.

El ministro, abogado y sociólogo de profesión, es ajeno al cuerpo diplomático, por lo que sería el segundo 'embajador político' de la etapa de Rajoy tras el nombramiento de Federico Trillo como representante en Londres. Wert accedería por la vía rápida al no necesitar el plácet del otro país, dado que recalaría en un organismo internacional.

Para seguir los pasos de su pareja

Se da la circunstancia de que la exsecretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Montserrat Gomendio, pareja del ministro Wert, ha sido nombrada directora general adjunta de Educación y Habilidades por la OCDE. Así, el ministro quiere compartir destino con su futuro esposa, pues está previsto que contraigan matrimonio civil, según diversas fuentes, el próximo 11 de julio. Gomendio, investigadora del CSIC, se incluía entre los altos cargos del Gobierno de Rajoy con mayor patrimonio. Su declaración de bienes presentada en 2012 lo eleva a 14.588.581 euros, de los cuales 732.513 responden al valor catastral de diferentes bienes inmuebles.

Por su parte, Wert fue el único miembro del Consejo de Ministros que no declaró vivienda en propiedad. En cambio, sí comunicó que poseía un patrimonio de 851.522 euros. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Wert ingresó por oposición en 1973 en la plantilla de Titulados Superiores de RTVE. Comenzó como técnico y luego pasó a ser director adjunto en el gabinete de Investigación de Audiencia. En febrero de 1978, dentro del ente público, fue nombrado jefe del servicio de Estudios, con responsabilidad sobre el gabinete de Investigación de Audiencia y el gabinete de Estudios de Contenido.

En mayo de 1979 fue nombrado jefe del gabinete técnico del CIS, dependiente del Ministerio de Presidencia. Además, ha sido presidente de Demoscopia y director de Relaciones Corporativas en el grupo BBVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.