Quantcast

España

Bono, retirado de la política hace un lustro, mantiene a escoltas en su casa con cargo al erario público

El expresidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado que el expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados, José Bono, mantiene la escolta y la seguridad de su domicilio a cargo del erario público pese a llevar cinco años fuera de la política.

En un comunicado, la AUGC ha explicado que el caso de Bono no es "excepcional" pero es uno de los altos cargos públicos que ha superado "ampliamente" el margen de tiempo que se establece al abandonar el puesto, porque en septiembre hará cinco años que dejó el cargo.

La organización incide en que el número de agentes de la Guardia Civil se reducido en los últimos años en la provincia donde precisamente Bono tiene su domicilio

De hecho, la escolta y seguridad por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a altos cargos públicos se mantiene unos seis meses después de abandonar el cargo y se prolonga en algunos casos hasta año y medio.

En el comunicado, la organización incide en que el número de agentes de la Guardia Civil se reducido en los últimos años y, en concreto, entre 2010 y 2012 la provincia de Toledo -donde José Bono tiene su domicilio- perdió 50 efectivos.

"Mientras los ciudadanos ven mermada de forma importante su propia seguridad, cargos políticos como el expresidente del Congreso deben de pagarse, si es que la necesita, su propia seguridad privada y no seguir manteniendo el privilegio de que sea el erario público quien se encargue de ello", incide la AUGC.

A esta "injusta" situación, explica la asociación, hay que añadir las "pésimas" condiciones que soportan los guardias civiles que prestan servicio en el domicilio de Bono, ya que en la "desvencijada garita" donde permanecen no existe ni un frigorífico para el agua fresca y hace poco se ha desmontado el aire acondicionado que había instalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.