Quantcast

España

Izquierda Unida tumba la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Monago

El coordinador regional de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha dado a conocer la decisión de Consejo Político Regional de IU.

Izquierda Unida en Extremadura ha tumbado la moción de censura que el PSOE presentó el pasado miércoles contra el Gobierno de José Antonio Monago al decidir este domingo que sus tres diputados se abstengan en la votación que se realizará este miércoles, mientras que Guillermo Fernández Vara prefiere guardar silencio. La decisión de IU de abstenerse ha salido adelante con el 79,1 por ciento de los votos de los 48 miembros del Consejo Político Regional que esta mañana han votado en un hotel de Mérida.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha expuesto el contenido de la resolución que ha aprobado el Consejo y en la que se plantea que la moción de censura presentada por el PSOE "sólo lo es a efectos reglamentarios", pero no políticos, porque "no incluye un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas ni un calendario de ejecución". 

Además, ha destacado que hay "conexión absoluta" con la Federal en que el escrito que ha presentado Fernández Vara no se puede calificar como de "moción de censura", sino que es más bien "una propuesta mediática y electoralista".

El dirigente de IU ha explicado, asimismo, que en el tiempo que queda de legislatura "la propuesta que hace el PSOE no es una moción de censura, porque no es posible poner en marcha un programa de gobierno alternativo y una acción de gobierno distinta" Escobar cree que el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "quizás haya sido una víctima de su propio partido" al presentar ahora una moción de censura en Extremadura sin haber hablado previamente con nadie.

A su juicio, a sólo un año de las elecciones autonómicas, sólo daría tiempo a "cambiar los nombres de los consejeros y del personal de confianza" del nuevo Ejecutivo, y al final todo quedaría "en una simple operación de cambio de propietarios de asientos y de sillones y eso no se lo podemos ofrecer nosotros al pueblo extremeño, de ninguna manera".

Por otra parte, el coordinador regional de IU ha recordado que su formación hizo en el pasado Debate sobre el Estado de la Región "un análisis muy crítico" de la política que está aplicando el Gobierno del PP en Extremadura.

"El señor Monago, a pesar de esos ramalazos que tiene de barón rojo o de político raro, en economía está siendo absolutamente ortodoxo con los dictados de la Troika y de las políticas neoliberales", algo a lo que IU se opone radicalmente, ha dicho. 

Mientras tanto, el PSOE y Fernández Vara prefieren guardar silencio y han anunciado que, de momento, no se van a pronunciar sobre la decisión de IU. Mañana Fernández Vara participará en un acto de campaña en Cáceres con el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Por su parte, los regionalistas del Prex-Crex -que precisamente han estado coligados con el PSOE en los últimos diez años aunque el pasado mes de septiembre rompieron el acuerdo-, exigen al presidente Monago que atienda a sus peticiones para que su voto sea contrario, a pesar de ser conocedores de que la moción ya no prosperará.

El secretario general de los regionalistas del Prex-Crex, Estanislao Martín, ha dicho que el sentido de su voto dependerá de que la Junta y el Gobierno de España apoyen las reivindicaciones del Prex-Crex.

Entre ellas, se encuentra la deuda histórica -cuya cuantía para los regionalistas debe mejorar sustancialmente-, un plan de industrialización para la región y una modificación del reglamento de la renta básica para que llegue con celeridad a todas las personas que lo necesitan.

Por su parte, el PP extremeño, a través de su portavoz, Francisca Rosa, ha calificado hoy de "responsable con Extremadura" la decisión de IU de abstenerse y no permitir que prospere la moción de censura, una operación socialista que ha calificado de "pantomima". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.