Quantcast

España

La sólida defensa de Monago sobre sus "16" viajes a Canarias: "Ida y vuelta cuenta como uno"

El presidente extremeño, José Antonio Monago

El presidente extremeño ha comparecido este viernes ante los medios, documentación en mano, para defender su inocencia por la polémica surgida a raíz de sus viajes a Canarias. "La política ha perdido la presunción de inocencia, es lo único que explica el linchamiento al que he sido sometido estos días. La información publicada por el diario Público es falsa, y así lo acredita el Letrado Mayor del Senado. Ni la cifra de vuelos coincide, ya que es notablemente inferior, ni coincide la fecha referenciada". Monago ha explicado que en el periodo en cuestión, durante los años 2009 y 2010, se pagó de su bolsillo "22 vuelos privados". "Sobran las palabras ante tanta infamia. Yo he demostrado mi inocencia, pero ¿quién paga ahora el honor mío y el de mi familia?", ha insistido. 

"Como en lo profesional no han podido conmigo porque este gobierno no tiene ninguna tacha, han ido a por lo personal"

Pese a que el presidente regional ha querido desmentir las acusaciones, en la rueda de preguntas ha patinado a la hora de argumentarlo, ya que ha explicado que viajes a Canarias como tal han sido 16 y no 32, sin tener en cuenta la vuelta. "Si usted viaja a Cancún una vez y le preguntan cuántas veces ha estado allí, dirá que ha ido a Cancún una vez, no que ha hecho volado dos veces a Cancún", afirmaba, olvidando quizás que aunque hubieran sido 16 viajes a Canarias, la vuelta a Extremadura también computa como vuelo. 

"En mi caso el inocente ha sido culpable sin aportar pruebas quien acusaba, y con ello se han vulnerado todos los principios constitucionales. No soy sólo yo, es mi familia, es un equipo sobresaliente que hay detrás que ha llorado conmigo. La consecuencia personal es que mi familia hoy está desolada por este montaje", lamentaba el presidente extremeño, quien señalaba como causa de esta situación el hecho de que "como en lo profesional no han podido conmigo porque este gobierno no tiene ninguna tacha, han ido a por lo personal". 

Su semana "más difícil"

Monago ha admitido que ésta ha sido la semana más difícil de su vida en lo personal, y este viernes, el día "más importante" de su carrera política. "Mis lágrimas han sido las de un hombre impotente a quien no daban la información que necesitaba para poder defenderse. Todo el mundo me atacaba de manera despiadada y yo estaba atado a una silla sin poder hacer nada por no disponer de la información", decía amargamente. 

Monago defiende que solo fueron 16 viajes de trabajo en 19 meses y 22 vuelos privados, que él mismo sufragó

Después de confirmar que ya cuenta con los documentos del Senado que le permiten acreditar que realizó 16 viajes de trabajo en 19 meses y 22 vuelos privados fueron sufragados por él mismo, Monado ha vuelto a erigirse en cabecilla de la lucha contra la corrupción y ha sacado pecho de la gestión que tanto él como su equipo han hecho en Extremadura, hasta tal punto que ha anunciado que se presentará a la reelección como presidente, un cargo para el que ha recordado varios datos económicos que "le avalan" en la gestión que ha hecho hasta ahora. Además, se ha mostrado seguro de que ganará las elecciones. 

También en la gestión de esta "crisis personal" ha querido Monago romper una lanza a su favor por la manera en que él mismo ha actuado, recordando que "rompió las reglas compareciendo en 24 horas, lo que no es común en nuestro país", y respondió una a una a todas las preguntas "siendo honrado". "Si por algo me he destacado siempre es porque allí donde he estado he renunciado a los privilegios que te da la política. Soy el presidente autonómico que menos cobra en España, porque a la política no se viene a ganar dinero", exclamó, mostrando además los extractos de los pagos de su tarjeta bancaria con la que habría comprado los billetes de avión para sus desplazamientos privados a Canarias. 

"Atado" hasta que recibiera la información

José Antonio Monago convocaba a los medios para una comparecencia este viernes a las 9.00 en la sala de prensa de la Presidencia del Gobierno en Mérida, un encuentro sobre el que el Ejecutivo regional no quiso adelantar su contenido. La convocatoria, anunciada desde el jueves, se producía después de que Monago hubiera pedido al Senado la relación de viajes que realizó con cargo a la tarjeta de transportes que le correspondía como senador.

El Gobierno extremeño anunció el lunes el envío de este escrito al Senado a raíz de la polémica por los viajes realizados por Monago a Canarias durante un tiempo de su etapa como senador, entre 2009 y 2010.

El pasado viernes, el presidente Monago defendió que, en los años en los que fue senador, realizó "numerosos viajes de trabajo" por la geografía española en "calidad" de senador, al "igual" que el resto de representantes de la Cámara Alta. Asimismo, aseguró que sus viajes privados a Canarias los abonaba de su propio bolsillo desde el 4 de mayo de 2009 al 9 de noviembre de 2010 como senador y miembro del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta.

Pero el sábado, el dirigente extremeño anunció que ante la "controversia" que se había despertado iba a devolver el importe de los "desplazamientos de trabajo" que se ponían "en cuestión" para "salvaguardar su honorabilidad y la de su familia de los ataques que estaba recibiendo". En ese mismo momento, avanzó que pediría al Senado la relación de los mismos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.