Quantcast

España

Monago anuncia una consulta para decidir si gobierna la lista más votada o "un pacto de perdedores"

El presidente de Extremadura y candidato por el PP, José Antonio Monago, este lunes en Madrid.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes que si es reelegido el 24 de mayo convocará una consulta popular sobre la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos digan si quieren que gobierne la lista más votada, una segunda vuelta o reducir el número de parlamentarios. Monago ha hecho este anuncio en un desayuno informativo en Madrid, donde ha sido presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y en el que le ha acompañado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras recordar que si gana las elecciones afrontará su segundo y último mandato al frente de la Junta de Extremadura, ha prometido convocar una consulta ciudadana legal y sujeta a la Constitución, es decir, sin carácter vinculante, y a partir de su resultado impulsar el cambio legal del régimen electoral extremeño. La ha anunciado como la primera consulta popular en la historia de Extremadura y ha afirmado que gracias a ella los ciudadanos podrán expresar si quieren que les gobierne el partido más votado o "un pacto de perdedores", pero también sobre la posibilidad de implantar la segunda vuelta en la elección del presidente, sobre la reducción de 65 a 45 diputados o sobre la rebaja del límite de votos para acceder al Parlamento del 5% al 3%.

"Con todos los callos que he pisado últimamente, como para plantearme otras cosas", ha dicho, limitando sus aspiraciones a la reelección en Extremadura 

Monago ha admitido que aún no ha comunicado sus planes al Gobierno, pero se ha comprometido a tenerle informado en todo momento y ha recalcado que en ningún caso sobrepasará los límites de la Constitución ni del Estatuto de Autonomía. Ha recordado que esta legislatura ya intentó introducir en la ley electoral que gobierne la lista más votada y no lo consiguió por el rechazo de la oposición y ha argumentado que recuperar la confianza de los ciudadanos pasa por respetar lo que dicen en las urnas y abandonar "la vieja política" que dice que "tres suman más que uno". Ese debate es "un asunto de región con mayúsculas" que merece que los ciudadanos se pronuncien al respecto, de modo que incluirá la consulta en las 1.200 medidas del programa electoral que presentará el próximo viernes, primer día de campaña.

El presidente extremeño ha añadido que no se plantea ningún objetivo futuro que no sea ser reelegido al frente del Gobierno de su comunidad y ha añadido: "Con todos los callos que he pisado últimamente, como para plantearme otras cosas". Ha dejado claro que él no se plantea ningún objetivo que no sea ser reelegido y afrontar el que sería su segundo y último mandato, como establece la ley que él mismo ha impulsado en la actual legislatura. "Ese es mi objetivo, no hay ningún otro". Y ha afirmado que él cumple su función y desarrolla la labor que le han encomendado, en este caso ir a Extremadura "a dar la cara".

"Contundencia"

Monago ha aplaudido la "respuesta política" que ha dado su homólogo valenciano y compañero de partido, Alberto Fabra, a las grabaciones divulgadas sobre Alfonso Rus: "Fabra lo ha hecho muy bien y muy rápido en la respuesta política", ha defendido. A su juicio, Fabra ha "hecho lo correcto" al expulsar del PP al presidente provincial y de la Diputación de Valencia y ha actuado "muy bien, con contundencia, como le exigen la mayoría de los ciudadanos, sobre todo en su Comunidad", ha dicho. Monago ha señalado también que la justicia tendrá que actuar, pero que tiene sus tiempos y los políticos deben ser "muy respetuosos" son eso.

Feijóo, por su parte, ha indicado que el "pacto está en el ADN del PP y la exclusión, en el de los otros" y que el "grosero" y "arbitrario" pacto del Tinell "contra el PP sigue más vigente que nunca". Tras reivindicar que el "actual centro reformista" que representa su partido en Galicia es fruto de una "armónica amalgama de sensibilidades", ha elogiado la política de Monago, de quien ha destacado que España les une. "Mi España se llama Galicia y la suya, Extremadura", ha proclamado Feijóo, convencido de que esa idea de España "no la han entendido los que pretenden manejarlo todo desde una facultad de Madrid o desde un laboratorio de Barcelona".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.