Quantcast

España

Paradojas del déficit: Cataluña defiende la unidad de objetivos frente a la asimetría de Extremadura

Los clichés políticos y la realidad económica no siempre van de la mano. En el caso de la financiación autonómica el divorcio entre ambas es más que evidente. Mientras el PP acusa a la Generalitat de buscar privilegios y soluciones a su medida, ha sido Extremadura la que defiende soluciones distintas para las distintas autonomías. Por contra, la Generalitat catalana no ha discutido la "solución única" planteada por Hacienda para toda España.

Así las cosas, ahora mismo las posiciones de la Generalitat y de la Moncloa están más próximas entre sí que las propuesta que plantean dos presidentes del mismo color político: Mariano Rajoy y José Antonio Monago. A saber,

  • El PP Nacional plantea un objetivo de déficit que podría llegar al 1,8% para todas las autonomías
  • La Generalitat de Cataluña busca un objetivo de déficit que le permita alcanzar el 2,1% a todas las autonomías, planteando recibir un tercio del margen que Bruselas ha concedido al Ejecutivo, es decir, un 2,1% del 6,3% que la UE otorga a España
  • La Junta de Extremadura, por contra, defiende un marco que permitiría a Extremadura tener un déficit del 2,59% mientras que la Comunitat Valenciana tendría que cuadrar sus cuentas con un déficit del 1,2% o Baleares con un 1,08%

En dinero, la gran ganadora de esa fórmula asimétrica sería Andalucía que recibiría 823 millones más de margen para cuadrar sus cuentas. Extremadura sería la segunda autonomía más beneficiada con 231 millones más de margen. Por contra, la gran perdedora sería Madrid que perdería 1.687 millones, seguida de la Comunidad Valenciana que perdería 176.

Monago justificó anoche su defensa de las soluciones asimétricas con el argumento de que "no permitirá" que se beneficie a Cataluña "a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit". Para el Gobierno extremeño, "la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios".

Enfrentamiento también con el PP

La vía abierta por José Antonio Monago no choca sólo con la imagen de que es Cataluña la que rompe España. También choca con el discurso oficial del Partido Popular a nivel nacional que defendía que no podía haber privilegios para ninguna autonomía. Ese discurso que Génova lanzó contra Cataluña enfrenta ahora al PP nacional con Extremadura, hasta el punto de que ayer fue el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pidió "generosidad" y "altura de miras" en el debate del déficit.

Ante estas declaraciones, el gobierno de José Antonio Monago aseguró que "actuará, como siempre, con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras", pero "siempre dentro de la Constitución". "Con estas bases, el Gobierno regional actuará dentro de lo que dicta el 'seny' extremeño", ha aseverado el Ejecutivo extremeño, que ha reiterado que la aprobación de los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 "contó con el consenso y compromiso de las comunidades autónomas, y es ese consenso el que debe sostener las actuaciones futuras".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.